Frecuencias oficiales para telefonía celular en Cuba de bandas 2G, 3G, 4G/LTE y 5G

¿Sabes que según sea la frecuencia que soporte tu celular, podrás acceder a las distintas tecnologías móviles?  Cada una de las famosas “G” te ofrecen distintas ventajas en dependencia de lo que necesites. Cuba está en medio de un cambio y desarrollo hacia la banda ancha sé parte de la revolución del internet. 

Si no sabes cual es la banda que necesitas para tener 2G, 3G o 4G en Cuba, aquí te digo cual es. ETECSA es la reguladora de las comunicaciones en la isla y tienes que adecuarte a las normas. Conocer estas especificaciones es esencial antes de comprar tu futuro celular, si eres cubano. ¡Sigue leyendo!

Soy cubano y me quiero conectar. ¿Qué debo saber?

La red telefónica en la isla es administrada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Es accesible para todo el territorio nacional a una frecuencia de 900 MHz en GSM (2G). Fácilmente puedes acceder al internet móvil por el servicio de CUBACEL, desde un teléfono celular, tablet u otro equipo que admita una SIM. La SIM debe tener una suscripción activa. 

Para poder utilizar tu teléfono debe estar liberado. Si deseas conectarte con 2G necesitas que tu celular reciba una frecuencia de 900MHz. La 3G llega por 2100MHz y la 4G por 1800MHz. Configura en tu móvil el punto de acceso nauta, para ello completas como te muestro. Nombre: nauta y APN: nauta. Si no sabes cómo cambiar la frecuencia de un celular android en Cuba, busca un especialista. 

Requisitos necesarios para tener acceso a Internet en Cuba

Requisitos necesarios para tener acceso a Internet en Cuba
La plataforma PapiCuba es la mejor opción para hacerlo

Para conectarte primeramente debes ser poseedor de una línea prepago activa y un dispositivo compatible con las frecuencias oficiales para telefonía celular en Cuba. El saldo de tu cuenta principal ha de ser suficiente. Si no lo es y debes recargar, la plataforma PapiCuba es la mejor opción para hacerlo. Te garantiza un proceso fácil de realizar, seguro y rápido. Te brinda facilidad de pago y accesibilidad desde cualquier lugar. 

Asegúrate de que esté correctamente configurado el APN nauta y ya luego activas los datos móviles. La velocidad de conexión dependerá de la cobertura de red que recibas. Las edificaciones, la demanda del servicio que haya en ese momento y la distancia a la que esté el proveedor de la señal son factores que influyen. 

¿Qué diferencia hay entre las distintas frecuencias oficiales para telefonía celular en Cuba?

Las frecuencias en las que son emitidas las redes móviles condicionan la calidad de tu experiencia en Internet. Como su nombre lo dice hay un avance en las tecnologías de la 2G, 3G y 4G respectivamente. Con la 2G podrás acceder al correo, utilizar mensajería instantánea (como Messenger y Whatsapp). 

No te será imposible navegar por sitios y páginas web, pero si tienen muchas imágenes se vuelve engorroso. Los videos y audios son casi imposibles de reproducir. Los datos se transmiten a una velocidad que oscila entre los 56 y 170 Kbps. Para eso está ETECSA 4g hoy. 

Para la 3G se reutiliza la estructuración creada para la emisión de 2G. El sistema radiante en los 900 MHz también la provee. La atenuación de la señal incrementa con la frecuencia. Por consiguiente, 900MHz abarcan una distancia mayor para una misma potencia radiada. La 3G es más veloz que la GSM,  la velocidad de transmisión varía entre los 256 Kbps y los 3 Mbps. 

La frecuencia de la 3G en Cuba te servirá para usar MMS, email, mensajería instantánea. De manera general se puede afirmar que con 3G te irá bien en la navegación por Internet. Para saber si tu teléfono se conecta con esta red las especificaciones de tu celular deben incluir: WDCMA o UMTS en 900Mhz. Aunque esta es buena opción la 4G supera su velocidad casi 10 veces.

Frecuencias 4G en Cuba

4G en Cuba
La 4G es 10 veces mejor que con 3G

Como te decía anteriormente la velocidad de transmisión de datos en 4G es 10 veces mejor que con 3G. La transferencia ocurre entre los 2 y 10 Mbps. Es por ello que se ha establecido como la favorita de todas las frecuencias oficiales para telefonía celular en Cuba. Cada vez son más las personas que acceden a este servicio y las zonas de 4G en Cuba.

¿Cómo saber si mi teléfono es 4G en Cuba? La respuesta es sencilla, ahora te enseño cómo activar 4G en Cuba. Precisas de una tarjeta USIM, cuyas siglas en inglés se traducen como Módulo Universal de Identificación del Abonado. Con esta tarjeta y un celular que soporte LTE en 1800 MHz no tendrás dificultades para acceder a la red.

Si no sabes si ya tienes USIM envía un SMS a 2266 que diga SIM. Igualmente, para habilitar la LTE envía un SMS al mismo número con el texto: LTE. Estos mensajes son gratuitos. Cuando ya esté habilitado el servicio el cliente recibe la confirmación en su dispositivo. Por razones obvias solo tendrás la posibilidad de conectarte por 4G si te encuentras en un lugar donde exista esa cobertura.

¿Cómo saber en qué frecuencia trabaja mi teléfono?

Los distintos tipos de modelo vienen con diferente capacidad de soporte a una frecuencia. Es por ello que necesitas conocer con la que puede trabajar tu celular y si este se acopla a las frecuencias oficiales para telefonía celular en Cuba. Para hacer esta verificación debes tener cobertura y estar en un lugar fijo. Evita revisar si te encuentras en movimiento, como por ejemplo en un carro, pues la red podría variar. 

Existe un menú oculto para los desarrolladores de los teléfonos con el que podrás comprobar. Este es el Engineering Menu que se abre al introducir un código en el teclado numérico. Cada fabricante incorpora un código diferente, así que tendrás que tener en cuenta la marca de tu equipo. Incluso, debes saber que algunos productos no brindan esta opción.

Si tu celular es un Samsung ingresa este código: *#0011#. Si tienes un Huawei pon este: *#*#2846579#*#*. En caso de ser un LG introduce: 3845#*MODELO#, allí donde dice ‘’modelo’’ tienes que poner el número de modelo. Lo obtienes al dirigirte a Ajustes, luego General / Información de Hardware / Número de modelo. Si tu dispositivo es marca Sony: *#*#7378423#*#*.

Es complicado poder detallar marca por marca, si es Lenovo, BQ, Xiaomi o Motorola intenta con estos dos códigos: *#*#3646633#*#* o *#*#4636#*#*. Ya una vez tengas el menú buscas la información. Te será útil conocer que GSM se refiere a la 2G y UMTS hace alusión a la 3G. La tecnología de la que parte el estándar UMTS de tercera generación se pone WCDWA. 

La 4G se está estandarizando cada vez más en la isla, y su velocidad facilita la navegación fluida. En la actualidad, el mundo pone en práctica el uso de la 5G, una tecnología superior con mayores prestaciones y velocidad. Desafortunadamente en Cuba aún no llega la 5G y no se sabe cuando estará presente ni en qué frecuencias. Pero la 4G presente, ofrece una excelente experiencia de banda ancha.