¿Qué características tendrán los nuevos móviles cubanos?

Tener un smartphone te facilita la vida en múltiples formas. ¿Tienes dudas de ello? Seguramente no, quizás estés leyendo estás líneas desde tu celular. Así también lo entiende la empresa GEDEME, la cual ha anunciado que los nuevos móviles cubanos ya están listos. Por cierto, ¿necesitas recargar el teléfono? Elige PapiCuba es tu mejor opción para hacerlo, no te arrepentirás.

Modelos de smartphones cubanos con sistema operativo propio

nuevos móviles cubanos
Después de un largo período de tiempo, el producto está listo para ser probado

Los nuevos móviles cubanos GDM han sido diseñados con la intención de suplir las necesidades específicas del mercado cubano. A través de Twitter, la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) realizó el anuncio. Así se abrieron las expectativas sobre el dispositivo que, según sus portavoces, está destinado a defender la soberanía tecnológica.

Hace 6 años que la empresa mencionada, se lanzó en la desafiante tarea de crear un smartphone. Después de un largo período de tiempo, el producto está listo para ser probado. El proyecto surgió ante la necesidad imperiosa de disminuir la dependencia tecnológica de la isla respecto a otros países.

Aunque la información que se ha hecho pública es insuficiente, te comento los detalles que ya salieron a la luz. Los teléfonos utilizarán Novandroid, un fork de Android Open Source Project (AOSP) orientado a obtener un mayor rendimiento al terminal en circunstancias adversas. O sea, se trata de una versión Android 10 optimizada para celulares con hardware de gama media-baja. 

Además, Novandroid se adaptará a las normas cubanas, eliminando accesos a servicios no permitidos. No obstante, el permiso a la tienda de aplicaciones de Google Play se mantendrá. Por lo tanto, el sistema operativo controlará las apps de pago y las que requieren microtransacciones, ambas prohibidas en el país. En la actualidad, Novandroid es compatible con más de un millón de aplicaciones. Muchas de las cuales estarán instaladas por defecto en los nuevos móviles cubanos. Entre ellas, destaca el navegador Firefox, Omninote más otras herramientas creadas por empresas de la isla. ¿Qué te parece si conocemos un poco de los modelos?

La siguiente información, podrás consultarla en la página de GEDEME, su URL es: www.gedeme.cu. En el sitio podrás mantenerte al día sobre lo relativo a informática, electrónica, comunicaciones y más del contexto cubano. Fue precisamente en esta web donde se publicó la información de los nuevos teléfonos como primicia. No obstante, la noticia se ha replicado por numerosos medios digitales dado la importancia que reviste. Ahora queda la prueba de oro, la opinión de los clientes sobre el producto. Pero, adentrémonos en los detalles y ya te irás haciendo una idea clara del dispositivo.

GDM-A21L

Las características del dispositivo están resumidas a continuación.

Sistema operativo Android 9

Doble SIM

Pantalla 5''/HD

CPU 1,2 Ghz 4 Cortex

Cámara frontal 2MP

Cámara trasera 8MP

Memoria 1GB RAM+8 GB ROM

Batería 2000 mAH Li-Polymer

Frecuencia:

FDD B3/28A/28B

WCDMA 900/2100 Mhz

DSM 850/900/1800/1900 Mhz

GDM-T22

Este modelo está definido por las propiedades que se muestran a continuación.

Sistema operativo Android 9

Doble SIM

Pantalla 6,26″/HD+IPS Waterdrop

CPU 2.0 Ghz+1,5Ghz 8 Cortex

Cámara Frontal 8 MP FF (Full-frame)

Cámara Trasera 16 MP AF (Autoenfoque) +SUB 0,80 MP

Memoria 4 GB RAM+64 GB ROM

Batería 3 300 Mah Li-Polymer

Frecuencia: FDD B3/28A/28B WCDMA 900/2100 Mhz DSM 850/900/1800/1900 Mhz

GDM-N23

GDM-N23
Disponen de sistema operativo Android 9

La tercera versión que ofrece la marca para uso en Cuba cuenta con estas características.

Sistema operativo Android 9

Doble SIM

Pantalla 5,71"/HD+IPS

CPU 1,5 Ghz 4 Cortex

Cámara Frontal 5 MP

Cámara Trasera 8 MP AF(Autoenfoque)

Batería 3000 mAh Li-Polymer

Memoria 2 GB RAM+16 ROM

Frecuencia: FDD B3/28A/28B WCDMA 900/2100 Mhz DSM 850/900/1800/1900 Hhz

Como te habrás podido percatar, los nuevos teléfonos cubanos 2021 disponen de sistema operativo Android 9. Por lo tanto, en un futuro podrían cambiar a un SO nacional. Por la información escasa que se ofreció, no es posible saber qué modelo de Cortex están usando. La web oficial de GEDEME no entra en especificaciones. 

Antes de lanzar los teléfonos cubanos GDM, la empresa ha diseñado una prueba piloto que en sus inicios contará con un total de 6000 ejemplares. Estos se prevé que estén destinados a Etecsa y Copextel. 

El teléfono celular cubano marca GDM próximamente empezará a inundar el mercado de la isla caribeña. Sobre el tema se ha generado toda una ola de opiniones y expectativas. Como en todos los casos, existen dos polos de criterios. Los más optimistas toman la idea como una buena opción, mientras que los más exigentes no piensan igual.

¿Cuándo comienza la comercialización de los nuevos móviles cubanos?

Esta es una interrogante que abunda entre aquellos que esperan con ansias poder adquirir el dispositivo. Lo cierto es que la venta de celulares en Etecsa 2021 ha sido bastante irregular y atípica. Los interesados con esta novedad aspiran a un teléfono cubano precio asequible para sus bolsillos. No obstante, hay que continuar esperando noticias porque GEDEME no ha vuelto a pronunciarse.

Muchos son los comentarios alrededor de los posibles precios, aunque nada confirmado. Vale la pena destacar que, con el reciente bloqueo de algunos Xiaomi en Cuba, creció el miedo entre los usuarios. Algunos hasta se comunicaron con la empresa de telecomunicaciones para expresarle sus temores y averiguar sobre los nuevos móviles GDM. 

Aunque el problema con la importante marca china está aparentemente solucionado, los clientes en la isla ya tienen sus reservas. La pregunta continúa en el aire, ¿cuándo comenzarán a venderse los teléfonos nuevos? Los nacionales ven en el dispositivo criollo una esperanza ante la inestabilidad de Xiaomi. Y es que, los estudios realizados muestran la primacía de esa marca en el país. Realidad que podría contrarrestarse perfectamente con el lanzamiento al mercado de los GDM cubanos.

Los móviles cubanos todavía son solo noticia, hay que esperar para ponerlos a prueba en la cotidianeidad. Lo cierto es que, el público cubano cada vez es más exigente en cuanto a telefonía celular. Más allá de las características que puedan tener los modelos, la relación calidad-precio jugará el papel clave. Ante la necesidad de comunicación, muchos estarán dispuestos a pagar un valor alcanzable con tal de disfrutar los beneficios. Falta por ver qué estrategia tomarán los encargados de la comercialización, que ya parece más cerca.