Telefonía Celular en Cuba ¿qué es Cubacel?

El mundo de hoy no se concibe sin el uso del teléfono celular. En Cuba, por ejemplo, existen más de siete millones de usuarios con línea móvil. Desde estos dispositivos se conectan a la red instalada en la Isla. Pero, ¿sabes qué empresa se encarga de gestionar la telefonía celular? 

A diferencia de otros países esa labor recae en las funciones de una única empresa. ¿Qué es Cubacel? Una entidad estatal intermediaria. Si eres cliente de esta institución conoce los detalles de los servicios, contrato, acceso y más. Necesitas estar al tanto para explotar al máximo todos los beneficios

¿Cómo funciona Cubacel?

El nombre revela la misión principal de la institución: Cuba y cel

Tu línea móvil; sí, esa pequeña, a veces casi diminuta, tarjetica que introduces en tu celular dice: Cubacel. ¿Te has preguntado el por qué? 

¿Qué es Cubacel y cuál es su rol?

Como es evidente, el nombre revela la misión principal de la institución: Cuba y cel (acrónimo de cell o celular). Dicho sea de paso, la mencionada entidad pertenece en la actualidad a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba; la cual es conocida por sus siglas ETECSA

En sus inicios, allá por el 2001, solo operaban en La Habana y para personas extranjeras y cubanos selectos. Sin embargo, hoy, atienden todo el rublo a lo largo del país; pues sus oficinas y servicios están distribuidas por el territorio nacional. 

¿Ahora te queda más claro qué es Cubacel?... Veamos entonces qué ofrece

Servicios Cubacel 

¿Desde cuándo utilizas los servicios ofrecidos por Cubacel? Con una primera activación es posible disfrutarlos. Otros necesitan hacer un contrato previo en las oficinas comerciales. 

Una vez obtenida la línea telefónica para el móvil, adquieres los siguientes servicios: 

  • Cobertura nacional en las normas GSM y WCDMA (2G y 3G) en las frecuencias 850/900 MHZ y 900 respectivamente. 
  • Cobertura nacional para la tecnología LTE (4G) en los 1800 MHZ, hasta el momento.  
  • Llamadas y mensajes nacionales e internacionales según las tarifas vigentes. 
  • Acceso a Internet mediante varias modalidades, navegación nacional e internacional.

Otros servicios de Cubacel con necesidad de activación

Por medio de una solicitud también consigues otros bienes ofrecidos por la empresa de telecomunicaciones. Entre estos se encuentran: 

Identificación de llamadas: muestra el nombre y otros detalles de la persona que llama. 

Llamadas en espera: una opción para recibir llamadas y no afectar otras que realiza en el momento. 

Adelanta saldo: se solicita una cantidad definida (25 o 50 cup). Luego debe remunerar ese dinero en un tiempo determinado. 

Transferencia de saldo entre móviles: esta iniciativa es de uso cotidiano. Permite pasar dinero de una cuenta de móvil a otra. 

Planes, bolsas, paquetes de saldo o promociones: son determinadas modalidades de obtención de otros servicios como mensajería, llamada, bolsa nauta y conexión a Internet.  

Roaming internacional: gracias a los acuerdos con socios internacionales puede usarse en Cuba teléfonos de Europa, América y Asia. Al mismo tiempo, es posible recibir o hacer llamadas al país desde el exterior con la red de una empresa extranjera, mediante la contratación previa con Cubacel. 

Correo Nauta: se trata del correo electrónico habilitado por Etecsa para la comunicación nacional e internacional. A través de una aplicación, se accede a los buzones correspondientes; se reciben y envían correos. Tiene la posibilidad de transferir archivos como fotos, video, documentos de poca dimensión. 

Transferencias y desvíos de llamadas: es muy popular entre los usuarios que poseen ambas formas de comunicación: telefonía móvil y fija. Las llamadas recibidas a la última modalidad son transferidas al celular. Existe también la variante de reenviar las llamadas realizadas de un teléfono móvil hacia otro. 

Contratación y activación de la línea móvil

El objetivo principal de este artículo es que tengas una idea completa sobre la telefonía celular en Cuba. Desde qué es Cubacel hasta cómo obtener una línea móvil.

¿Cómo solicitar una línea para tu celular?  

Para empezar, es importante que conozcas sobre la existencia de tres modalidades de contratación. Cualquier variante se tramita de forma individual y física en las oficinas de Etecsa citadas en el territorio nacional. 

Modalidad prepago

Esta opción está vigente para personas naturales. Aquellos clientes de la modalidad abonarán los pagos de manera anticipada. Los requisitos imprescindibles para optar por esta variante son: 

  • Tener más de 18 cumplidos.
  • Poseer menos de 2 líneas activas en su haber 
  • Presentar los documentos siguientes: 
  • Carné de identidad o militar (cubano residente en Cuba)
  • Pasaporte emitido por la República de Cuba (cubanos residentes en el exterior)

El contrato se caracteriza por ser permanente. La activación tiene un costo de 1000 CUP. La vigencia del contrato es por un año y se renueva con la recarga; no contiene límites definidos

Contrato temporal

Se trata de una modalidad adaptada a turistas o personas que no residen en Cuba. ¿Qué características tiene esta opción? 

  • El servicio puede emitirse desde el exterior.
  • El periodo de contratación debe superar los 3 días hasta 12 meses. 
  • Se paga una renta diaria de 75 CUP, además de realizarse una recarga inicial mínima de 250 CUP.
  • Es posible declarar un beneficiario en Cuba, el cual tendrá que reclamar el servicio en menos de 30 días.

Modalidad pospago

Es una categoría para personas jurídicas interesadas en obtener servicios asociados a la telefonía celular. Los beneficiarios de la modalidad pospago llevan procesos de contratación más complejos. Para conocer más contacta con la oficina de atención al cliente a través de: 

  • Teléfono: 5 2642266
  • Marcación: *2266
  • Línea: 118

3 preguntas frecuentes, la primera te resultará de gran utilidad 

Recarga de móvil a Cuba
Aquí te dejamos una selección de algunas interrogantes de otros usuarios

Ahora que conoces qué es Cubacel y sus servicios de seguro tendrás muchas dudas. Aquí te dejamos una selección de algunas interrogantes de otros usuarios. 

¿Cómo realizar los pagos de la telefonía celular? 

El pago de las facturas y cuentas mensuales pueden realizarse mediante:

  • Recarga directa en las oficinas de Etecsa
  • Tarjetas prepagadas adquiridas en puntos, con agentes y en establecimientos comerciales de la empresa. 
  • Aplicación Transfermóvil o su variante para iOS, Banca Remota. 

¿Es posible obtener en Etecsa celulares en cuc? 

Al unificarse la moneda el costo de los dispositivos ofertados en cuc adquirió el equivalente en MN (CUP). Esta actividad depende de la disponibilidad de cada sucursal. 

La venta de celulares en Etecsa 2021 en mlc constituye una nueva forma de obtener estos dispositivos. Aunque hay alguna que otra tienda online de celulares en Cuba que sobresale por sus ofertas. Estas últimas, existen al margen de la empresa estatal. 

¿Cómo comprobar el IMEI del celular?

El IMEI es el Código de Identificación Nacional de Equipo. Cada teléfono móvil tiene uno diferente al resto. Está conformado por 15 dígitos numéricos pregrabado en el artefacto y lo identifica a nivel mundial. Para consultarlo deberás marcar *#06#. De esta manera visualizarás los caracteres en la pantalla.