Configurar y usar el internet por datos móviles en Cuba. Nuevas tarifas de datos más baratas

¿Tienes problemas para configurar y usar internet por datos móviles en Cuba? También está la cuestión del precio, aún elevadísimo. No te atormentes, hay algunos trucos para evitar que su uso te abra un hueco en el bolsillo. Además, están las nuevas tarifas de datos más baratas.

Así, somos en PapiCuba. No solo te ofrecemos la mejor opción para recargas a Cuba, también toda la información que necesitas. Pídele a tus familiares en el extranjero que contacten con nosotros y haremos el resto. Mientras tanto, alista tu móvil para que cuando te llegue el saldo puedas comunicarte con ellos de inmediato.

Internet en Cuba por datos móviles. ¿Por qué mi celular no se conecta?

Configurar y usar el internet por datos móviles en Cuba
En la isla se utiliza la frecuencia de 900 MHz para la 2G y la 3G y la de 1800 MHz para la 4G

Antes de intentar configurar internet por datos móviles en Cuba debes ir a las propiedades de tu teléfono. En la isla se utiliza la frecuencia de 900 MHz para la 2G y la 3G y la de 1800 MHz para la 4G. Si no has podido conectarte, quizás se deba a que tu dispositivo tiene una diferente. En la actualidad puedes acudir a una oficina de ETECSA para solucionar ese problema, pero ya sabes, las colas. 

Lo más recomendable es que compres un móvil que posea estas características de antemano. También debes conocer en qué lugares está disponible el servicio de 4G. Podrás conectarte por 2G y 3G en casi todo el país, pero la velocidad más alta 4G/LTE solo se encuentra en La Habana y las capitales de provincia. Cuando te hayas asegurado de esto, podrás dar los pasos necesarios para acceder a internet en Cuba por datos móviles.

Para hacer uso de la 4G en Cuba debes enviar un sms gratis al número 2266 con el texto “LTE”. Si tu dispositivo móvil cuenta con la frecuencia adecuada, te confirmarán la activación del servicio.

Configurar apn nauta fácil según tu tipo de móvil

Configurar y usar el internet por datos móviles en Cuba
Es un procedimiento muy sencillo

Abandona el temor a “trastear” tu celular porque eso de “configurar” suena a que tiene que hacerlo un especialista. Aprender cómo configurar APN para servicios de datos tú mismo. Es un procedimiento muy sencillo y lo único que necesitas conocer es tu tipo de móvil.

Configurar APN cubacel (nauta) en Android

Ve a los ajustes de tu teléfono y selecciona “Más...”. Busca “Redes Móviles” y verás la opción “APN (+)”. ¡Vaya! ¿Cuánta información se pide ahí? Calma, con solo introducir los siguientes datos será suficiente:

Nombre: NAUTA

APN: nauta

Tipo de APN: default

Activar/Desactivar APN: Habilitado

Deja los demás puntos como están y guarda la nueva configuración. Lo mismo sucede con el resto de los celulares que se usan en Cuba. Acá te dejamos la ruta y los datos a rellenar en cada caso. 

Configurar APN nauta en IPhone

Sigue la ruta: Ajustes> Datos móviles> Red de datos móviles. Una vez allí entra en el menú y marca “APN nuevo”. Basta con escribir la palabra “nauta” donde dice “Punto de acceso”. 

Configurar APN nauta en Blackberry

Despliega el menú desde el borde superior de la pantalla y accede a Configuración> Conexiones de red> Red móvil> APN. Teclea “nauta” junto a “Nombre del punto de acceso (APN)”.

Configurar APN nauta en Windows IPhone

Entra a los ajustes deslizando el dedo por la pantalla hacia la izquierda. La ruta en este caso es: Configuración> datos móviles> agregar apn. Como ya debes suponer, coloca la palabra “nauta” en el apartado “APN”. 

¿APN para internet gratis en Cuba 2021?

El empleo de APN para internet gratis con Android es posible en muchos países. ¿Será una realidad también en Cuba? Tendrías que probarlo, aunque, por supuesto, es ilegal. Así que asumes dos riesgos:

  1. Si el truco no funciona y te conectas puedes perder dinero
  2. Puedes ser sancionado

Para evitar el primero, necesitas hacerlo cuando tu tarjeta SIM o USIM no tenga saldo. El segundo siempre estará presente. 

Lo que con más frecuencia emplean los cubanos son las VPN. Estas permiten burlar las restricciones de acceso a determinados sitios web. Algunas como la conocida “Babosa”, que en realidad se llama “VPN over DNS tunnel:SlowDns”, posibilitan el acceso libre de costo a internet. Conectarse a través de ella desde Cuba puede ser difícil, pero funciona. Si te decides a usarla, debes conocer que el empleo de estos túneles también es penado por la ley.

Precios paquetes de datos ETECSA: por las nubes, pero ahora a punto de llover

Configurar y usar el internet por datos móviles en Cuba
Hoy existen nuevas tarifas de ETECSA para internet más económicas

Según los meteorólogos, las nubes más altas no generan precipitaciones, sino las más bajas. Así se mueven los precios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que comenzaron siendo inalcanzables para muchos. Hoy existen nuevas tarifas de ETECSA para internet más económicas, aún elevadas, pero un poco más asequibles. ¿Será el anuncio de lluvia de datos móviles en Cuba? Los más optimistas piensan que sí.

Más allá de las especulaciones, este es el “parte del tiempo” actual para las tarifas de ETECSA 4G:

  • Tarifa por consumo: la menos recomendada. El pago se descuenta del saldo principal, por lo que controlar cuántos datos y cuánto dinero gastas es más difícil. Además su costo resulta mayor.
  • Internet 0.50 CUP por cada 1.0 MB transferido
  • Sitios nacionales 0.25 CUP/MB
  • Bolsa diaria LTE: válida sólo por 24 horas 
  • 200MB/ 25.00 CUP
  • Paquetes 4G/LTE: válidos por 30 días
  • 1GB/ 100.00 CUP + 300MB (navegación nacional)
  • 2.5GB/ 200.00 CUP + 300MB (navegación nacional)
  • 16GB/950.00 CUP + 300MB (navegación nacional) De ellos, 4GB se pueden usar también en 2G y 3G. 
  • Planes combinados: los más recomendados, válidos por 30 días. No solo dan acceso a internet, también incluyen minutos y sms.
  • Básico: 600 MB + 800 MB LTE/ 125.00 CUP + 300MB (navegación nacional), 15 min, 20 sms
  • Medio: 1GB + 2GB LTE/ 250.00 CUP + 300MB (navegación nacional), 35 min, 40 sms
  • Extra: 3.5GB + 4.5GB LTE/ 500.00 CUP + 300MB (navegación nacional), 75 min, 80 sms

Los precios de los paquetes de datos ETECSA 2021 han sido superados por los planes combinados. Por una parte, se reduce casi a la mitad el costo de la navegación en internet. Por otro lado,  si consideramos cuánto cuesta un sms en Cuba y un min de llamada (1.00 CUP y 8.75 CUP respectivamente), el beneficio es innegable. 

Otra de las novedades para este año es la posibilidad de consultar todos los recursos de forma unificada marcando *222#.  También puedes recargar cada uno por separado. Por ejemplo, si se te agotan los minutos, pero te quedan datos y sms, compras un paquete de voz y listo. 

¿Cómo usar internet por datos móviles sin gastar demasiado?

Por último, debes saber hacer un uso equilibrado y económico de tus datos. Sigue estos consejos y podrás ahorrar:

  1. Desactiva las actualizaciones automáticas y las sincronizaciones 
  2. Usa un cortafuegos o restringe las acciones en segundo plano
  3. Desinstala las aplicaciones que no usas
  4. Elige una baja resolución para descargar o reproducir videos en línea
  5. Conecta los datos móviles sólo cuando los vayas a utilizar.

Ya tienes toda la información necesaria para conectarte con el mundo a través de internet. Incluso si te recargan del exterior con una web como PapiCuba, puedes emplear mejor el saldo principal de tu cuenta.