Trámites legales online en Cuba

La pandemia de Covid-19 dio el impulso decisivo para que comenzaran en Cuba los trámites legales en línea. ¿Estás enterado de la novedad? Aprovecha la multitud de beneficios de esta forma de gestión y quédate en casa. Mantén tu móvil con saldo, no olvides que PapiCuba es la mejor alternativa para recargarlo.

Quizás también le interese Enviar SMS gratis a Cuba desde internet sin registrarse

¿Qué trámites legales online en Cuba puedo hacer?

En la Isla, hace un año atrás era casi imposible hacer cualquier trámite de manera online. Las personas acudían necesariamente a las distintas oficinas para hacer sus gestiones. Lo bueno es que el país se está abriendo a la comunicación, así como a trámites legales online en Cuba, lo cual modifica las cosas para bien. Ya es un hecho sacar la inscripción de nacimiento por internet o hacer la solicitud de certificado de matrimonio en Cuba. ¿Estás necesitando algún documento importante? Verifica si se trata de algunos de los que te menciono a continuación y ahórrate el viaje.

Dentro de los documentos que más se solicitan por los ciudadanos se encuentran las certificaciones de:

  • Nacimiento
  • Antecedentes
  • Matrimonio
  • Defunción

No obstante, existe una amplia lista de otras gestiones útiles para la ciudadanía desde la comodidad de su casa. Un aspecto que se agradece muchísimo en medio de la pandemia de Covid-19. Para saber más, haz clic aquí.

¿Cómo proceder para la solicitud de Certificaciones de los Registros del Estado Civil?

Trámites legales online en Cuba
El servicio está disponible desde este 21 de julio

Los trámites del registro civil siempre han sido tediosos por lo que los ciudadanos han recibido de buen grado la última noticia. De acuerdo a información ofrecida por el Ministerio de Justicia en su perfil oficial de Facebook, el servicio está disponible desde este 21 de julio. Así lo hicieron saber en la red social bajo el siguiente mensaje: ‟Comienza Hoy en el Sistema del Ministerio de Justicia de la República de Cuba el servicio de Solicitud de Certificaciones de los Registros del Estado Civil de forma online. Se pueden solicitar desde un dispositivo móvil, tablet o computadora en cualquier sitio público que permita acceso a la web https://www.minjus.gob.cu/”.

Para llevar a cabo la operación desde tu dispositivo móvil, lo primero que debes hacer es entrar en el sitio dispuesto anteriormente. Esa URL lo redirigirá a una página en la que debes llenar los datos correspondientes como solicitante. El próximo paso sería acceder a la pestaña de Solicitudes, y luego clicar en Registro Civil/Formulario de Solicitud. Comprobarás que la web te ofrece dos cuestionarios.

En el primero se introducen los datos de la certificación que buscas. A través del segundo, una vez que el sistema lo acepte, podrás ver el estado en que se encuentra tu pedido. ¿Cómo hacerlo? Para ello deberás introducir el código y número de caso que te fue otorgado.

¡Muy importante! Al rellenar los documentos verás una nota aclaratoria. Esta indica que la efectividad de la entrega de la certificación depende de que el solicitante complete los bien datos. ¿Cuáles son? Fácil, incluyen tomo, folio y registro civil. Información que se encuentra en el documento de identidad permanente de cada persona.

¿Quiénes pueden solicitar las diferentes certificaciones? Dependiendo del tipo de documento que se desea, están facultados:

  • El titular de la misma
  • Los familiares: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, cónyuges o viudos
  • Representantes legales
  • Otras personas interesadas que deben autorizar a recoger

De seguro encontraras interesante como hacer Llamadas gratis a Cuba por internet

¿Cuándo debo recoger mi documento?

Trámites legales online en Cuba
La emisión de tu pedido demora entre dos y cinco días hábiles

Sobre los tiempos de entrega, será indispensable haber realizado el proceso con todos los requerimientos que se piden. Ello incluye la información correcta de tomo, folio y registro civil dispuestos en el documento de identidad. De esto depende, en buena medida, la celeridad de la diligencia. Si el certificado de nacimiento se tramita en el mismo Registro Civil en el que se asentó el archivo original, la emisión de tu pedido demora entre dos y cinco días hábiles.

En cambio, si el original se encuentra en otra oficina, el tiempo de espera es entre siete y quince jornadas laborables. El período de espera es semejante en los casos de los certificados tramitados en la Consultoría Jurídica Internacional o en los Bufetes de Servicios Especializados.

Configurar y usar el internet por datos móviles en Cuba. Nuevas tarifas de datos más baratas

¿Cuáles son las ventajas de los trámites en línea?

ventajas de los trámites en línea
Los recursos tecnológicos están encaminados para mejorar el estilo y calidad de vida de los usuarios

Desde que se diera a conocer por el Ministerio de Justicia la información, las búsquedas de los internautas se han disparado. Así, los exploradores muestran un volumen considerable de palabras relacionadas con el tema. Por ejemplo, están los siguientes: trámites Cuba, Ministerio de Justicia trámites Cuba, ministerio de Justicia trámites, certificado de defunción en Cuba pdf y muchísimas otras.

En la mayoría de los países es posible el pago de la seguridad social, impuestos, pedidos de documentos o certificados usando medios virtuales. Contar con una plataforma de tramitación en línea ofrece un sin número de ventajas para los ciudadanos. Dentro de los aspectos más favorables están el ahorro de tiempo y dinero. Y ni hablar de la comodidad de hacer solicitudes desde cualquier lugar y dispositivo. A continuación, quedan más detallados los beneficios de referida modalidad:

  • Ausencia de horarios. Una sede electrónicaestá disponible las 24 horas de los 365 días del año
  • Aumento del control y la seguridad de los trámites, así como sobre la documentación que presentan los ciudadanos
  • Incremento de la agilidad y rapidez de respuesta, las diligencias se resuelven en menores plazos de tiempo
  • Amplía elgrado de seguridad jurídica de las gestiones gracias al registro en el expediente electrónico
  • Promueve la inclusión y accesibilidadde personas con movilidad reducida, pues evitan los desplazamientos
  • Reduce el consumo de recursos energéticos y papel, lo que se traduce en mayor cuidado del medio ambiente 
  • Flexibiliza la comunicaciónentre ciudadanos y entidades
  • Logra mayor exactitud en la información dado que solo se registran los datos y detalles necesarios para realizar el trámite

Los recursos tecnológicos están encaminados para mejorar el estilo y calidad de vida de los usuarios y esto facilita la cotidianeidad de sus clientes, las entidades gubernamentales ofrecen servicios online. Ello asegura el acceso y ejecución de una manera fácil, rápida y oportuna.  La posibilidad de disponer de estas prestaciones en línea se revierte en eficiencia de la función pública. Además, de otorgarle al ciudadano un valor público real.