Cuba usará drones para favorecer el desarrollo de la zafra azucarera

El uso de las tecnologías está impactando de forma positiva todas las áreas de la vida humana. ¿Sabías que Cuba usará drones en la zafra azucarera 2021-2022? Directivos explicaron las metas que persiguen con esta medida. Sin dudas un paso que acerca a la Mayor de las Antillas hacia la agricultura digital. Te enteraste aquí en PapiCuba, ¡la mejor opción para recargar tu móvil!

Ciego de Ávila usará drones en los cultivos de caña

Recientemente, el gobierno cubano ha comunicado la introducción de drones en los cultivos de caña. Con el empleo de tecnologías de avanzada se pretende favorecer el desarrollo de la zafra azucarera 2021-2022. Para ello, se eligió la Empresa Agroindustrial Ciro Redondo de la provincia de Ciego de Ávila como pionera del proyecto. Las expectativas crecen alrededor de este novedoso programa que avizora horizontes promisorios.

El máster en Ciencias Homero Menéndez Pérez, director de la Agencia de Teledetección de Geocuba, hizo precisiones sobre el tema. Dijo que el uso de estos medios permitió determinar la realidad y el estado de los cultivos. Además, fue vital para ver aquellos bejucos que dificultan los cortes mecanizados y manuales.

Méndez Pérez añadió que una vez identificada la maleza se fumigó con el empleo de drones. Según sus criterios, la idea que se persigue es humanizar las labores en los campos durante la próxima contienda azucarera.

Por otra parte, dio explicaciones de cómo se ejecutará un monitoreo mediante imágenes satelitales. Esto con el objetivo de monitorear la cantidad de caña, su maduración y el momento más adecuado para la cosecha. 

Sin duda, un avance que permitirá el mejor aprovechamiento de las áreas cultivadas para la obtención de azúcar y otros derivados. En ese sentido, Geocuba actualiza las bases cartográficas agrícolas, tabacaleras y forestales en el país para uso del Ministerio de la Agricultura. El proceso debe concluir en el primer semestre del año 2022.

¿Cómo marcha el examen? En Ciego de Ávila los estudios se encuentran a un 80 por ciento de su ejecución. La provincia es un territorio con producciones que tributan al balance nacional. No por gusto fue elegida para poner a prueba las tecnologías en beneficio de la agricultura.

Su condición privilegiada permite disponer de amplios informes sobre las siembras que no se limitarán a la caña de azúcar. También incluye el estado de cultivos de viandas y frutales. De igual modo se aprovecha para valorar las condiciones de los sistemas de riego.

El territorio avileño es piloto en la práctica de estas indagaciones que tributarán a su adaptación al cambio climático. Un tópico preocupante teniendo en cuenta que sus consecuencias se sentirán con fuerza en la agricultura. La elevación del nivel medio del mar, la salinización de las aguas y los suelos son algunos de los efectos que se esperan.

La Unión Agropecuaria Militar de esa provincia será beneficiada con la asignación de drones. Los dispositivos sustituirán las fumigaciones con tractores, hecho que evita la compactación de los suelos. Uno de los daños importantes inducidos a las plantaciones por maquinarias pesadas.

Sobre el tema Menéndez Pérez argumentó que estos equipos son capaces de asperjar hasta tres hectáreas por vuelo. Esto es tomando como referencia 3 vuelos cada 15 minutos con un total de 80 horas por día. Un aspecto ventajoso porque además de ahorrar fertilizantes, minimiza los daños al medio ambiente y evita afectaciones a campos colindantes. 

Cuba usará drones para favorecer mejores resultados en la agricultura. Los dispositivos tienen cámaras con elevadas prestaciones que pueden identificar de manera puntual áreas afectadas por plagas o malezas. Lo mejor de todo es que son programables para fumigar sitios específicos.

Quizás también te interese enviar SMS gratis a Cuba desde internet sin registrarse

Cámaras RGB

Cámaras RGB
Pueden interpretar las tonalidades en función de los daños en el follaje y los sembrados

Acopladas a aviones no tripulados, las cámaras RGB (por sus siglas en inglés, alusivas a los colores rojo, verde y azul), son dispositivos que disponen de un sensor. Este mide la capacidad de luz dentro del espectro visible a tres colores. Con ellas, se pueden interpretar las tonalidades en función de los daños en el follaje y los sembrados. De igual forma detectan zonas encharcadas y otras anomalías en los terrenos. Hecho que las convierten en una excelente alternativa para iniciarse en la agricultura de precisión.

Las cámaras multiespectrales permiten llegar más lejos y captar radiaciones invisibles al ojo humano e interpretarlas en colores. Estos dispositivos captan más de tres colores, llamados bandas espectrales, y pueden alcanzar hasta seis bandas”, argumenta la propia plataforma Iberdrone.

En términos de agricultura de precisión, estos sensores calculan índices de vegetación que revelan el bienestar y la salud de las plantas. Con ellos es posible detectar y hacer comparaciones de las características de la flora y los cultivos para prevenir futuros daños que afecten las producciones.

Estas son las Ofertas turísticas con Havanatur que no debes perderte

Cuba implementa la agricultura digital

En la actualidad estos constituyen perfectos aliados para la producción agraria global

Cuba usará drones y con ello abre el camino hacia la agricultura digital. Y es que, las tecnologías agrícolas evolucionan y ofrecen nuevas oportunidades para aumentar la productividad de los agricultores. Una de las herramientas que existe hace algún tiempo, pero que recientemente ha empezado a utilizarse en la agricultura, es el dron.

La mayor accesibilidad a estos dispositivos y el incremento de la digitalización en la agricultura los hacen idóneos. En la actualidad estos constituyen perfectos aliados para la producción agraria global.

Los drones, o vehículos aéreos no tripulados (VANT), cumplen múltiples funciones: 

  • mapeo de campos
  • vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades
  • irrigación eficiente
  • uso de plaguicidas

No obstante, estos no son los únicos beneficios. También destaca la aplicación precisa de insecticidas en áreas de difícil acceso. Existe una menor exposición del aplicador, ahorro de agua y tiempo con el consecuente aumento de la productividad del campesino. El uso de esta tecnología en agricultura ha crecido, sobre todo, en los países asiáticos. Naciones donde los avances en la regulación dan un marco legislativo y operacional para el uso de los VANT. 

La rápida adopción de estos para el uso de plaguicidas es un ejemplo para otros países. Cuba usará drones y se introducirá en el movimiento global por la agricultura digital. Una excelente noticia que esperamos obtenga los resultados que se pronostican.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.