¿Cómo se puede salir de Cuba legalmente?

El empeoramiento de la situación económica ha sido la principal motivación para que los cubanos abandonen su tierra. Acuden a diferentes vías arriesgando sus vidas, como embarcaciones marítimas o travesías inseguras por terceros países y los índices de emigración aumentan cada vez más. Sin embargo, existen formas de no exponerse al peligro y salir de Cuba legalmente.

Dinero y pasaporte en mano

salir de Cuba legalmente
Para viajar al exterior cumpliendo todas las reglas es necesario tener el pasaporte, la visa (en caso de necesitarla) y el dinero

Salir de Cuba legalmente es un proceso complejo, sobre todo, por dos factores: el dinero y los trámites. Para viajar al exterior cumpliendo todas las reglas es necesario tener el pasaporte, la visa (en caso de necesitarla) y el dinero para emprender viaje.

El primer requisito es fácil. Tú puedes solicitar el pasaporte cubano en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración, y Extranjería de Cuba, distribuidas por todas las provincias y los municipios del país. En esta operación, necesitas presentar una serie de documentos oficiales y disponer de 2500 pesos en moneda nacional para comprar los sellos del timbre, atributo que avala la credencial.

¡Atención! No todos los ciudadanos pueden obtener la documentación. Quienes se hallen en proceso penal o tengan deudas con el banco no podrán hacerlo. Ni tampoco los menores de edad sin la autorización de los padres o tutor.

Ya con el pasaporte, puedes sacar un pasaje a cualquier nación libre de visado y tomar el avión. Recientemente, Nicaragua se sumó a la lista de las anteriores. Ahora puedes viajar allí como turista sin necesidad de una confirmación, y hasta ahora, este consentimiento no tiene fecha límite. Otros países como Rusia, Granada, Guyana, Dominica, San Cristóbal y Nieve, Serbia, Indonesia, Laos, Malasia, Mongolia y Namibia tampoco piden visa para los cubanos.

Sin embargo, no resulta tan fácil viajar a todos los lugares, la mayoría de ellos exige aprobación para poder entrar.

❇️ Quizás también te interese las ofertas turísticas con Havanatur que no debes perderte

Tipos de visados para salir de Cuba legalmente

Tipos de visados
El autorizo varía en dependencia de la intención del viaje y el tiempo de la estancia

El visado constituye una norma migratoria. Es el permiso otorgado por los países a los ciudadanos extranjeros para entrar a su territorio y permanecer legalmente. El autorizo varía en dependencia de la intención del viaje y el tiempo de la estancia. Con cualquiera de ellos, se puede salir de Cuba en estos momentos.

De turismo

Puedes solicitar el visado de turismo si estás interesado en conocer un país. Con él tienes la posibilidad de hacer estancia en el territorio durante tres meses, o más, en calidad de turista. Por tanto, es ilegal trabajar en este período o establecer negocios. Este trámite es gratis casi siempre, solo se necesita tener los papeles en orden y cumplir con las exigencias específicas de cada país.

De trabajo

La visa para trabajar es otorgada a los ciudadanos para viajar a cumplir un contrato laboral en dicho país. Se tramita directamente a través de empresas o cualquier otro centro que brinde empleo al personal extranjero y las embajadas. También requiere una serie de documentos y requisitos según las características del trabajo.

De estudios

Si te matriculas en un centro de estudios en el exterior adquieres este tipo de visado. Mayormente se usa para cursar maestrías y doctorados. No obstante, también es posible hacer otras enseñanzas. Canadá, México, España, Chile e Inglaterra son cinco de los países con más oportunidades de superación para los cubanos.

El tiempo de este consentimiento es correspondiente con la duración de los cursos y se puede extender o renovar en caso de ser necesario. En muchas ocasiones, luego de la visa de estudiante, ofrecen una de trabajo o permanente.

De matrimonio

Es una autorización para viajar a la nacionalidad del cónyuge. Cuando contraes matrimonio con un extranjero, puedes solicitarla y luego adquirir otros permisos de mayor envergadura.

Carta de invitación para salir de Cuba legalmente

La carta de invitación es la vía por la cual un ciudadano natural o residente en el exterior te invita a visitar dicho territorio. Suele usarse para familiares o amigos y se torna un poco difícil tanto para quien reclama como para el invitado. En el primer caso es necesario, por ejemplo, no tener deudas con el estado, demostrar solvencia económica y responsabilizarse por quien viaja durante la estancia allá.

Las exigencias de una carta de invitación no son las mismas en todos los lugares. Cada estado pone sus reglas y pide los documentos estimados. Cuando concluya el tiempo autorizado, el cual suele ser de uno a seis meses, la persona debe regresar a su nación.

❇️ Descubre junto a nosotros nuevos vuelos desde Cuba a República Dominicana por Sky High

España como destino

salir de Cuba legalmente
La ciudadanía española, documento que les permite viajar y les abre las puertas en muchos territorios

España figura dentro de los países preferidos por los cubanos para emigrar y que cambien de vida. Gran parte posee la ciudadanía española, documento que les permite viajar y les abre las puertas en muchos territorios. Sin embargo, para el resto, no es tan fácil.

¿Cómo viajar a España desde Cuba 2022?

Las opciones para llegar a España desde Cuba este año no distan mucho de las mencionadas anteriormente. España también otorga visas para becas de estudio, trabajo y turismo. Solo basta con dirigirse al Consulado General de España en La Habana e iniciar el proceso.

Desde hace unos meses, se analiza la posibilidad de que Cuba pueda entrar a la lista de los países exentos de Visa Schengen para el territorio Europeo.  Todavía no es un hecho, pero el tema ha despertado muchas expectativas para la población.

❇️ Tal vez te resulte interesante ¿Cómo pasar línea Cubacel a otra persona?

Visa para los Estados Unidos

Viajar hacia los Estados Unidos se ha vuelto mucho más difícil para los cubanos desde que cerraron la embajada de este país en La Habana. A raíz de dicha situación, los aspirantes a visas deben tramitar mediante un tercer país, lo cual genera muchos más gastos para sus bolsillo y entorpece el proceso. Este 2022, Estados Unidos ha informado una muy buena noticia: la aceleración de visas de reunificación familiar a través de Guyana.

Estas son las maneras para emigrar de Cuba legalmente. Como ves, coincide que lo más difícil en todos los trámites es el dinero para costearlos. Asimismo, los pasajes se compran en dólares o euros, monedas a las cuales no puede acceder un trabajador de a pie. Actualmente el valor de cada una de ellas equivale a cien pesos cubanos aproximadamente en el mercado informal de divisas.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.