Reabre sus puertas la embajada de Estados Unidos en Cuba

Cuándo abren las embajadas en Cuba 2022 es motivo de preocupación entre los internautas. En particular, la ansiedad incrementa en las personas con trámites pendientes de viajes a Los Estados Unidos. ¿Es tu caso? Infórmate con PapiCuba, tu mejor alternativa para las recargas de tu móvil.

Últimas noticias sobre visas Estados Unidos 2022

Muchas personas se preguntan cuándo tendrá lugar la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba 2022. Lo cierto es que cientos de familias han permanecido alejadas por bastante tiempo, debido a diferentes circunstancias. A finales de diciembre, salieron a la luz noticias sobre el tema que devolvieron la esperanza a los interesados. En ese momento, el país norteño se comprometió a acelerar las visas de reunificación de familias cubanas en 2022. Estos datos fueron confirmados por representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guyana

Dado el gran atraso en el otorgamiento de citas de visado para naturales de la Isla, el gobierno estadounidense tiene metas. Por ejemplo, ha aumentado la cantidad de funcionarios consulares en Guyana. Sobre todo, de quienes tienen a su cargo las entrevistas consulares a personas que aguardan por el reencuentro con seres queridos. 

En conferencia de prensa, el funcionario del tema en el mencionado país, Víctor García Rivera, aseguró que para 2022 se agilizará el proceso. Ello, gracias al trabajo de nuevo personal. Según sus palabras, se ha “ampliado el número de funcionarios y por tanto aumentado la cantidad de citas”. García dijo que se trata de una buena nueva. “Estoy seguro que en 2022 vamos a reducir el retraso pendiente, mientras no surjan complicaciones logísticas o por la pandemia”.

Además, el directivo dio a conocer que estaban ante un cierre de año particularmente tenso. Más de 78 mil ciudadanos esperaban por su entrevista en Guyana a fin de conseguir la esperada visa de Reunificación Familiar del programa cubano de Parole conocido por sus siglas como CFRP.

En este marco informativo se reiteró una alerta a los solicitantes por las recurrentes estafas. No pocos antillanos, ante el desespero por reunirse con los suyos han sido victimados por individuos inescrupulosos. Estos ofrecen adelantos de visas a cambio de significativas cifras de dinero. Así lo expresó Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

embajada de Estados Unidos en Cuba
La delegación en La Habana se encuentra actualmente cerrada para servicios de rutina

Embajada de Estados Unidos en Cuba 2022

La reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba hoy es un tema pendiente. La delegación en La Habana se encuentra actualmente cerrada para servicios de rutina. Solo estamos ofreciendo servicios de emergencia según se necesite mientras cumplimos con las medidas de reducción de Cuba para la COVID-19. Así consta en la página oficial del gobierno estadounidense.

Sobre las visas de inmigrantes, la web plantea que Guyana está reanudando los trámites por fases. Existe prioridad para ciertas categorías de permisos. Los solicitantes en espera deben aguardar instrucciones y abstenerse de viajes a menos que tengan una entrevista programada e inscrita. Si tienes planes de trasladarte a Guyana, lee: http://cu.usembassy.gov/es/traveled-to-geo-without-an-appointment/. En el sitio electrónico encontrarás datos relevantes sobre visas de inmigrante expiradas, instrucciones y otras preguntas frecuentes.

¡Importante! No ingreses ninguna tarifa de autorizaciones a terceros porque no existe costo adicional para obtenerlas. Los pagos de procesamiento de visa se hacen al NVC (visas de inmigrante), Scotiabank Guyana (NIV & Fiancé). En casos limitados, las liquidaciones se efectúan directamente en caja. La embajada de EEUU en la Isla indica que le envíes un e-mail a [email protected] si te solicitan importes extra por un encuentro.

“Pagar a otros para obtener una cita en la embajada de Guyana es ilegal. Eso no existe dentro de las actividades de la embajada”. Así aclara una portavoz de negocios de la institución en Cuba.

Sirva como ejemplo de lo anterior, el hecho ocurrido en un hostal Georgetown que mencionó García. En dicho alojamiento se cobraba US$500.00 a los solicitantes con el supuesto objetivo de adelantar la entrevista. Por otra parte, Tekach dijo a los interesados que hagan las reservaciones a Guyana directo con las aerolíneas. El motivo es que se deben excluir los intermediarios que aprovechan las carencias de pasajes.

Hay ciertas agencias que venden boletos a precios muy altos dada la poca cantidad de vuelos entre La Habana y Georgetown”, expuso la encargada. Ante la interrogante de hacer las entrevistas en otra embajada de Estados Unidos, como la de Nicaragua, García Rivera negó rotundamente la posibilidad. De igual modo explicó que tampoco serán viables los intercambios a través de internet o mediante videoconferencia.

Por otro lado, los encuentros de seguimiento en La Habana también han sido suspendidos hasta nuevo aviso. El chequeo de documentos que se piden al momento de la entrevista también puede verse retrasado. Esto mientras duren las circunstancias actuales. Si te interesan las preguntas más frecuentes sobre el procesamiento de visas de inmigrante durante la COVID 19 visita: https://cu.usembassy.gov/es/visas-es/immigrant-visas-es/visas-de-inmigrante-preguntas-frecuentes/.

La embajada agrega que el propósito del viaje planificado y otros factores determinarán qué tipo de visa se requiere en virtud de las leyes migratorias de los Estados Unidos. El solicitante del permiso, debe cumplir con todos los requisitos para que el proceso transcurra sin complicaciones. Después de esto, los usuarios que preguntan cuándo abre la oficina de intereses en Cuba, tendrán respuestas más claras.

embajada de estados unidos cuba
Los encuentros de seguimiento en La Habana también han sido suspendidos hasta nuevo aviso

La embajada de EE.UU se hace eco de los requisitos para viajar a Cuba

Para los que buscan noticias sobre la embajada de Estados Unidos en Cuba 2022 hay bastante poco. Si visitas la web de la institución verás entre sus publicaciones las medidas epidemiológicas vigentes. El Gobierno de la Mayor de las Antillas anunció requisitos adicionales para la entrada al país. Las exigencias entraron en efecto a partir del 5 de enero de 2022 e incluyen lo siguiente:

  • Todas las personas de 13 años o más que viajen a Cuba vía aérea deben presentar una prueba de vacunación contra el COVID-19. También hay que tener un test negativo de COVID-19 (RT-PCR), realizado a más tardar 72 horas antes
  • La vigilancia aleatoria de las llegadas a los aeropuertos incrementará fundamentalmente a visitantes de países de alto riesgo. Aquí se encuentran los del sur de África, epicentro de la variante Ómicron
  • El requisito de la prueba de vacunación no se aplica en los siguientes casos:
  • Niños hasta 12 años
  • Adultos con una enfermedad que contraindique el uso de vacunas y que esté certificado por un informe médico
  • Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que no estén totalmente vacunados pueden entrar en el país. No obstante, deben guardar cuarentena durante ocho días en un hotel designado y asumirán los gastos resultantes. Para el cierre del aislamiento en el octavo día, se pide una prueba de COVID-19 negativa hecha el día anterior

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.