Detalles del reinicio de tramitación de visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba

¿Esperas la reapertura de los servicios consulares en la Isla? PapiCuba, tu mejor opción para recargar el móvil te ofrece los detalles de las visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba.

Últimas noticias sobre la embajada de Estados Unidos en Cuba 2022

La sede diplomática estadounidense que radica en La Habana anunció a través de sus redes sociales cómo transcurrirá el reinicio de sus funciones en la capital de la Isla. El proceso abarca la tramitación limitada de visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba. 

Por supuesto, ante la noticia, las interrogantes de los ciudadanos interesados en los trámites no se han hecho esperar. Por su parte, la página web oficial de la entidad ha dedicado una publicación a ofrecer aclaraciones a las preguntas más frecuentes.

Te adelanto que todavía no existe una fecha de apertura de las oficinas y es uno de los primeros puntos que dejaron claro. De hecho, desde la sede habanera no dicen qué categorías de visado estarán procesando y cuáles no. 

Los funcionarios explican que no tienen información que proporcionar sobre el tipo de categorías de permisos hasta el momento. “El Presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para ampliar los servicios consulares en la Embajada de La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense”. 

No obstante, las autoridades señalan que este es el primer paso en la ampliación de los servicios. La idea es que posteriormente, seguirán con las evaluaciones y aumento de carga de trabajo, en la medida que las condiciones lo permitan.

Por lo que, no queda descartada la posibilidad de las visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba. Más bien se prevé un paulatino incremento de los mencionados servicios en La Habana. 

Por otro lado, la Sección Consular permanecerá facilitando prestaciones básicas a los ciudadanos estadounidenses. De igual modo, desde la sede diplomática explicaron que se ofrecerán trámites limitados de permisos de emergencia para no inmigrantes.

visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba
Visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba

20 mil visas anuales a cubanos para Estados Unidos 

Según la Embajada del país norteño, esta sigue comprometida con los Acuerdos Migratorios Bilaterales para facilitar un proceso seguro y legal. Sin embargo, hasta el momento no se tiene un promedio de cuántos documentos de viaje se emitirán en 2022. Como ya está estipulado, los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos, plantean que ese país debería emitir 20 mil visas anuales a ciudadanos cubanos.

Continuamos tramitando documentos de viaje en la Embajada de Georgetown como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento. La reanudación de los servicios limitados de visado para inmigrantes en la Embajada de La Habana es un paso importante en esa dirección”, expresan los funcionarios a cargo. 

Por su lado, los diplomáticos de La Habana señalan su interés en continuar dando informaciones al respecto. Hecho que las personas agradecen muchísimo debido a los lazos familiares que unen ambas naciones.

Visas de inmigrante Embajada de Estados Unidos en Cuba 2022

Desde finales de 2021 han comenzado a circular noticias sobre la reapertura de los servicios de visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba. Lo cierto es que el asunto hoy resulta un tema pendiente. 

Hasta finales del año pasado y principios del mes en curso, la delegación en La Habana se mantuvo cerrada para servicios de rutina. Solo ofrecieron prestaciones de emergencia según circunstancias particulares. Una medida que también se ajustó a las condiciones epidemiológicas imperantes y a la rebaja del número de diplomáticos en la capital cubana. 

En 2021 circuló un comunicado relativo a las visas de inmigrantes donde se planteaba que Guyana reanudaría los trámites por fases. Los portavoces de la información explicaron que había prioridad para ciertas categorías de permisos. Además, argumentaron que los solicitantes en espera debían aguardar instrucciones y abstenerse de viajes a menos que tuvieran una entrevista programada e inscrita.

En aquel momento hicieron advertencias sobre el pago de servicios a terceros que supuestamente, aceleran los procesos migratorios. Al respecto aconsejaron no ingresar ninguna tarifa de autorizaciones a otras personas porque no existe costo adicional para obtenerlas.

Cómo se hacen los reembolsos de procesamiento de visa

Los reembolsos de procesamiento de visa se hacen al NVC (visas de inmigrante), Scotiabank Guyana (NIV & Fiancé). En casos limitados, las liquidaciones se efectúan directamente en caja. La embajada de EEUU en la Isla indicó que le envíes un e-mail a [email protected] si te solicitan importes extra por un encuentro con esas características.

Pagar a otros para obtener una cita en la embajada de Guyana es ilegal. Eso no existe dentro de las actividades de la embajada”. Así aclaró una portavoz de negocios de la institución en la Mayor de las Antillas.

Sirva como ejemplo de lo anterior, el hecho ocurrido en un hostal Georgetown. En dicho alojamiento se cobraba US$500.00 a los solicitantes con el supuesto objetivo de adelantar la entrevista. También, los diplomáticos recomendaron a los interesados que hagan las reservaciones a Guyana directo con las aerolíneas. El motivo es que se excluyan los intermediarios que aprovechan las carencias de pasajes.

Hay ciertas agencias que venden boletos a precios muy altos dada la poca cantidad de vuelos entre La Habana y Georgetown”, declaró una encargada. Trascendió en 2021 que, ante la interrogante de hacer las entrevistas en otra embajada de Estados Unidos, como la de Nicaragua, las autoridades migratorias negaron rotundamente la posibilidad. 

Añadieron que tampoco serían viables los intercambios a través de internet o mediante videoconferencias. Por tanto, los encuentros de seguimiento en La Habana se mantuvieron suspendidos hasta la actualidad ofreciendo informaciones.

visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba
Visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba

Preguntas frecuentes de visas de inmigrante Embajada de EEUU en Cuba

Si accedes al sitio oficial de la embajada de EEUU en Cuba encontrarás las interrogantes más frecuentes de los usuarios y la respuesta de los funcionarios acreditados. Pincha aquí y obtén los datos que buscas.

-¿Qué categorías de visado están procesando?

No existe información precisa que decir sobre el tipo de categorías de visado

-Tengo un familiar cuya entrevista para visado está programada en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, y será difícil para él trasladarse hasta allí. ¿Se puede consolidar la cita a La Habana?

Le recomendamos enfáticamente que su familiar mantenga su cita programada. Los servicios de visado continúan limitados en La Habana. La mayoría de los casos de inmigrantes cubanos se continúan tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras sedes norteamericanas en terceros países.

-Mis padres, de edad avanzada, presentan varios problemas de salud y tienen programada una entrevista para obtener el visado en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Debido a sus condiciones, ¿puede trasladarse la cita hacia La Habana?

También en este caso los diplomáticos de la embajada recomiendan que los interesados mantengan su cita programada. 

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.