Aprueban registro sanitario de medicamento contra el Alzheimer en Cuba

El hombre ha logrado innumerables cosas a los días de hoy. Pero la cura para el Alzheimer, sigue siendo un misterio por resolver. No obstante, aunque no sea una solución definitiva, si existen fármacos que pueden controlar sus síntomas durante algún tiempo. Entre ellos, hay un medicamento contra el Alzheimer en Cuba que ha resultado ser muy exitoso. 

PapiCuba la mejor opción para recargar el móvil en la isla

¿Buscas sitios online con buenas ofertas de recargas telefónicas hacia la Isla? En tal caso no dejes pasar a PapiCuba, una plataforma construida para la unión de todos los cubanos a través de la conexión a internet.

Es algo seguro que PapiCuba se posiciona como la mejor opción para el envío de recargas ya que además de rápida y eficiente, es muy amplia. Permitiéndote usar disímiles vías de pago, dígase por tarjeta o a través de PayPal. 

Además de esto, logra hacer recargas simples o al por mayor y cuenta también con su propia aplicación móvil para Android e iOS. Consiguiendo así un más alto alcance en todo el mundo. 

¿Qué es el Alzheimer?

Al Alzheimer se le considera un tipo especial de demencia. Este produce trastornos en la memoria, pensamiento y forma de comportarse. Sus síntomas casi siempre ven un desarrollo progresivo que tiende a evolucionar y hacer que el paciente empeore con el tiempo. Llegando a ser lo suficientemente grave para que interfieran con sus tareas cotidianas.

De un 60 a un 80 por ciento de los casos de demencia pertenecen a dicha enfermedad. A pesar de que el Alzheimer no es una característica propia del envejecimiento, su factor de riesgo más importante si es el aumento de la edad. Ya que la mayoría de las personas que la padecen, son pacientes mayores de 65 años.

No obstante, algunos jóvenes también han manifestado los síntomas de la enfermedad. Demostrando así que el Alzheimer no es solo un producto de la vejez. 

Medicamento contra el Alzheimer en Cuba

Tratamiento para el Alzheimer en Cuba

Hace algún tiempo que Cuba decidió no quedarse atrás en el estudio de algún fármaco que pueda, si bien no curarlo, al menos hacer más llevadero el Alzheimer. Hoy se puede decir que el ensayo clínico fase II-III del producto cubano Neuro Epo arrojó resultados alentadores en pacientes con enfermedad leve/moderada.

Para lograr esto, tanto el Centro de Inmunología Molecular (CIM) como otras instituciones de BioCubaFarma, se vieron envueltas en una colaboración. Luego de un arduo trabajo, consiguieron una fórmula nasal de EPO recombinante con bajo contenido de ácido siálico. De la cual se sabe que su composición es bastante parecida a la EPO natural que se produce en el sistema nervioso central.

Dicha investigación tiene su base sobre la hipótesis de que la aplicación de la Eritropoyetina podría restaurar la homeostasis cerebral. Actuando sobre las neuronas y los astrocitos. Además, plantea que formulaciones nuevas de esta hormona podrían usarse para tratar enfermedades neurodegenerativas y enlentecer su progresión. Gracias a su gran selectividad sobre el cerebro.

De acuerdo con lo expuesto por la MsC Pérez Ruíz, el ensayo clínico II-III sobre la administración intranasal del producto fue un éxito. Ya que el tratamiento con Neuro EPO por 48 semanas fue seguro y bien tolerado y no hubo efectos adversos serios. Por parte de los pacientes, mostró un descenso en la progresión del deterioro cognitivo y mejoraron también las variables secundarias.

El Neuro EPO, medicamento contra el Alzheimer en Cuba, arrojó resultados favorables sobre mejoría en la perfusión cerebral en el área parieto-temporal. Y dio evidencias de que el 72% de los valores globales del electroencefalograma de pacientes tratados, se estabilizaron.

¿Cómo se realizó el ensayo?

Este estudio fue aleatorizado, a doble ciegas, controlado con placebo y de diseño adaptativo. A cargo del ensayo clínico estuvo la doctora Saily Sosa Pérez. Quien habló de Neuro EPO como un gran logro de la ciencia cubana. El cual permitirá el desarrollo de un tratamiento autóctono de la Isla, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares. Sobre todo, quienes se dedican a su cuidado.

En resumen; Neuro Epo son gotas de esperanza. Un fármaco que hará más digna la vida de quienes emprenden un viaje sin retorno por el camino del Alzheimer.

Medicamento contra el Alzheimer en Cuba

Otras formas de tratamiento usadas contra el Alzheimer

A pesar de que es en extremo eficaz, el medicamento contra el Alzheimer en Cuba que acabo de mostrarte no es el único que te puede ayudar. Existen otros cuatro aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. A estos se les conoce como inhibidores de colinesterasa y están creados para regular los síntomas de dicha enfermedad.

  • Galantamina o Razadyne

Función: evita que la acetilcolina se descomponga y estimula los receptores nicotínicos para una mayor liberación de esta en el cerebro.

Efectos adversos frecuentes: náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de peso, mareo, dolor de cabeza, cansancio.

  • Rivastigmina o Exelon

Función: previene la descomposición de la acetilcolina y butyryl cholin en el cerebro.

Efectos adversos frecuentes: náuseas, vómitos, diarreas, aumento en la frecuencia de las deposiciones, pérdida del apetito, pérdida de peso, mareo, somnolencia, debilidad muscular y malestar estomacal.

  • Donepezilo Aricept

Función: evita que la acetilcolina se descomponga en el cerebro.

Efectos adversos frecuentes: náuseas, vómitos, diarreas, calambres musculares, cansancio, mareo, pérdida de apetito, pérdida de peso y problemas para dormir. 

  • Tacrina o Cognex

Función: previene la rápida descomposición en el cerebro de la acetilcolina.

Efectos adversos frecuentes: estreñimiento, gases, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso con posible daño hepático. Dolores musculares y congestión nasal.

Ventajas de los fármacos inhibidores de la colinesterasa en el Alzheimer 

Los pacientes que padecen esta enfermedad son personas con niveles bajos de acetilcolina. Químico relevante en el cerebro, que se involucra en la comunicación entre las neuronas. Los inhibidores de la colinesterasa retardan la degradación metabólica de la de dicho químico.

De modo que hace una fuente extra de él para la comunicación entre las células. Lo cual contribuye a un retardo en el avance del deterioro cognitivo. Siendo de alta utilidad para el mejoramiento de pacientes entre la primera e intermedia fase de la enfermedad.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.