Banco Popular de Ahorro BPA cierra cuentas CUC 2022

Una moneda ha quedado atrás. Apenas podemos recordar sus tasas de cambio. En tanto, una noticia nos deja asombrados: BPA cierra cuentas CUC. ¿Qué ha motivado esta reacción?

Por cierto, si deseas recargar tu móvil en Cuba tienes una opción rápida y segura. Un emprendimiento líder en el sector que ya cuenta con una selecta clientela. Mejores precios y una plataforma amigable que hará tus pasos más sencillos. Papicuba, la plataforma más segura.

Un anuncio oficial:BPA cierra cuentas CUC

Fueron varios los aplazamientos aprobados, desde que se abandonara este tipo de moneda. Por tanto, en alguna medida, todos estábamos a la espera del anuncio que lo confirmara. Para quienes aún conservaban este capital era cuestión de tiempo que BPA cierra cuentas CUC.

Podría decirse que tarde o temprano tendríamos que asumir este cometido. Ya para enero de 2021 se había anunciado la conversión automática de las cuentas de personas naturales en CUC.

Pero, ¿cómo planeaban hacer esto? En realidad el plan era sencillo. Se tomaron como grupo de muestra algunas de las cuentas existentes. Las cuales fueron convertidas de forma automática a CUP. Con lo que te preguntarás cuál fue la tasa de cambio imperante. 

En el caso de las cuentas de cobros y pagos correspondientes a trabajadores por cuenta propia resultó muy simple. Se mantuvo el tradicional 1 cuc por 24 pesos cubanos, que era la conversión que imperaba cuando se efectuó el cambio de moneda.  

Este beneficio, también se extendió a otros trabajadores. Los agricultores individuales, así como otras formas de gestión no estatal. Junto a las de estímulo en cuc y las de los cobradores. Todas recibieron un beneficio del 30 por ciento.

Hasta aquí llegó este primer momento en que BPA cierra cuentas CUC. Pero, ¿qué ocurrirá en el 2022?

BPA cierra cuentas CUC
BPA cierra cuentas CUC

BPA cierra cuentas CUC 2022 

Tal y como te he explicado al principio, BPA proyectó una serie de extensiones a plazos. Con lo cual la conversión y cierre de las cuentas se amplió por más de un año. Finalmente, se dio la fecha del 31 de marzo de 2022 como última prórroga. Lo cual parecía increíble luego de tantos años. 

BPA cierra cuentas CUC 2022 de manera definitiva. Pero, no todos serán prejuicios en esta conversión.  El comunicado que recordó a los clientes este traspaso de saldos no se hizo esperar. Ya sabíamos que los CUC habían dejado de circular desde el 1ro de julio. Como parte de la campaña económica conocida como Tarea Ordenamiento. 

También sabemos que ocurrió con las personas naturales y sus cuentas. El canje total o parcial de su efectivo era posible. La compra de euros o dólares también estuvo disponible. Incluso, era posible el cierre y la apertura de una nueva cuenta. Que podía ser en Moneda Libremente Convertible. Esto último, podría realizarse a través de certificados, pero no se permitió la extracción del efectivo. 

El inconveniente más importante en esta alternativa es la ausencia de respaldo de estas monedas. En esencia, las condiciones del país hacen imposible la maniobra con este tipo de dinero al cash. 

Aquellos clientes que decidieron abrir este tipo de cuentas, ya fuera en euro o en USD, pueden cerrarla en cualquier momento. Pero, ¿cómo pueden realizar esta operación? En realidad, no es nada difícil de suponer. Al momento del cierre, pueden canjear la moneda en que se encuentre la cuenta a CUP. La tasa empleada, estará en dependencia de los precios vigentes al momento de la operación. 

Otro imperativo cuando BPA cierra cuentas en CUC sería el cambio automático de las cuentas. Aunque ya lo he mencionado, cabe enfatizar en qué consiste. Si los clientes no se presentaron el pasado 31 de marzo de 2022 a la sucursal eso no impide el traspaso. El sistema lo realiza sin apelaciones.

En los casos de aquellos propietarios que no se presentaron durante ninguna de las prórrogas, sus cuentas de depósitos a plazo fijo y certificado de depósito en CUC se bonificará con un por ciento. ¿Quién determina este porcentaje? Precisamente en los términos en que se realizaron dichas cuentas queda especificado este particular. De este modo, al pasar a CUP de manera forzada queda modificado el saldo con este estímulo. Se mantienen, por demás, las condiciones naturales de la cuenta.

BPA cierra cuentas CUC
BPA cierra cuentas CUC

Preguntas comunes …

Es cierto que se esperaba la desaparición de la dualidad monetario, pero esto no ocurrió. Una nueva moneda se alza en el horizonte y muchos han ido, inevitablemente a su encuentro. No pocos, creyeron más factible la conversión de su capital en MLC que en CUP. 

¿Cómo realizar gestiones internacionales con el nuevo efectivo?

BPA aclaró a todos sus clientes que era posible realizar este tipo de transacción sin problemas. Dado que solo se requería poseer el capital en tarjeta. Explicó, con mayor detenimiento.

En esencia, si antes se contaba con una cuenta en CUC, que se utilizaba para el pago de servicios internacionales, es posible continuar empleando este método. Que BPA cierra cuentas CUC no afecta en nada estas transacciones. Sencillamente, debe convertir su cuenta a una moneda que pueda ser aceptada por el contratista internacional. 

De este modo, puede efectuar el pago sin inconvenientes.

¿Cómo afecta la ausencia de liquidez a mis transacciones internacionales?

Lo cierto es que en casi nada. Un cliente puede disponer de su capital en la moneda que designe sin ningún problema. Razón por la cual, si usted dispone de una cuenta que fue traspasada de CUC a euros o USD, ahora puede efectuar pagos en estas monedas. 

Siempre y cuando, cuente con el capital disponible en la cuenta, puede efectuar el pago internacional a través de una transferencia. 

Me encuentro fuera del país, ¿qué pasará con mi cuenta en CUC?

En este caso procede, tal y como se había explicado más arriba en el post. Las personas naturales que no hayan podido presentarse para realizar el traspaso, tendrán cuentas canjeadas de forma automática.

Además, podrán experimentar una bonificación de entre el 1,5 y el 3,5 por ciento.  

Ahora conoces todo lo referente a BPA cierra cuentas CUC. Igualmente, puedes revisar la web oficial del Banco Popular de Ahorro. Aunque la información principal está disponible en este post.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.