7 destinos turísticos que no conoces de Cuba

El Capitolio, la Plaza de la Revolución, la Bodeguita del Medio, Trinidad, Varadero o los cayos… Todas son atracciones muy hermosas, pero siempre hay viajeros que son más creativos. Si eres uno de ellos, te invitamos a conocer 7 destinos turísticos poco conocidos de Cuba.

1. Buey Cabón

Buey Cabón es una de las perlas ocultas de Santiago de Cuba, al este de La Habana. Se trata de un poblado perteneciente al Consejo Popular de Caletón Blanco, ubicado en el municipio Guamá.

La economía en este asentamiento poblacional se sustenta en la producción de viandas, hortalizas y granos y se fomenta la cría de aves de corral, porcino y ovino caprino. Asimismo, sus cálidas aguas, ambiente tranquilo y lejanía de la parte más citadina de la provincia la hacen un espacio tranquilo y relajante.

2. Escaleras de Jaruco

Muy cerca de la capital encontramos las Escaleras de Jaruco. Entre las diversas instalaciones del lugar resaltan los restaurantes, parrilladas al aire libre y las cafeterías. Posee varios restaurantes, como La Roca, Sitio Perdido, La Casa de la Familia Cubana, El Criollito y El Árabe, para disfrutar principalmente de platos de la comida criolla.

Asimismo, ascendiendo existe un hermoso mirador desde el que se ve parte de Mayabeque. También, los niños pueden divertirse en un parque infantil muy relacionado con el medio ambiente, que incluye la posibilidad de montar a caballo.

Otra atracción es la de las cuevas. Visitarlas es una experiencia única, acompañada de cierto misticismo. Hay quienes aseguran que el cuerpo de un importante luchador por los mambises aparece en las noches, bajo la luz de la luna.

3. San Diego de los Baños

Las aguas termales de San Diego de los Baños hacen de este sitio un spa natural y curativo. De las ocho piscinas y las 24 bañeras privadas con que cuenta el complejo, más de la mitad se encuentra ya en funcionamiento.

Entre las opciones que pueden encontrarse tenemos los servicios de baños en aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 35 y 40 grados Celsius, artesas de lodos mineromedicinales, fisioterapia, irrigaciones vaginales, caminatas terapéuticas y aplicación de acupuntura y masajes.

Se trata de un espacio entre las montañas de Pinar del Río, al oeste de La Habana, que combina la belleza natural con tranquilidad.

4. Laguna de Guanaroca

La provincia de Cienfuegos, al este de La Habana, no solo cuenta con una de las más hermosas arquitecturas que se conservan en el país, sino que la también conocida como Perla del Sur alberga riquezas naturales de todo tipo.

Su única Área Protegida, Laguna de Guanaroca – Yaguanabo – El Nicho, es ideal para el ecoturismo. Se trata de una atracción que no suele incluirse en los grandes circuitos más populares, debido a que el público está más acostumbrado a sol y playa.

Guanaroca es un sitio a unos 12 kilómetros al sudeste de la Bahía de Cienfuegos. Varios cayos, tierras y laberintos naturales se incluyen en sus inmediaciones. Aunque el área posee 3 mil hectáreas terrestres y marinas, para turistas existe un sendero de 500 metros.

En este lugar existe un exuberante desarrollo de la flora y la fauna silvestre con alrededor de 65 especies de plantas de alto endemismo, lo que hace que su valor ecológico aumente aún más. Sin embargo, el atractivo más vistoso es la oportunidad de disfrutar de uno de los asentamientos con más ejemplares de flamencos rosados en el país, un espectáculo mágico.

5. El Nicho

Si estás de paso por Cienfuegos en la visita a Guanaroca, es un momento ideal para llegar al sitio conocido como El Nicho. Este enclave incluido en el Parque Natural Topes de Collantes posee entre otras atracciones una cascada cristalina.

Para llegar al lugar, es necesario tomar un camino de algo más de un kilómetro conocido como el Reino de las Aguas. En el trayecto podrás encontrar alguna de las numerosas piscinas naturales como la poceta de los enamorados. Además, hay varias cuevas que pueden explorarse.

Un sitio de visita obligada por su belleza es el arroyo El Negro, donde el agua se desparrama desde más de 30 metros y se impacta contra las rocas. Por sui trayectoria, forma torbellinos de espuma que dan al ambiente una persistente neblina.

También puede disfrutarse de helechos y orquídeas, entre otras diversas plantas, que abundan por los senderos de esta galería natural de más de 400 metros de bosque. Para cerrar encontramos un restaurante estilo ranchón, donde podrás degustar deliciosos platos locales.

6. Salto del Caburní

A unos kilómetros de una de las más importantes ciudades turísticas de Cuba, Trinidad, encontramos este paraíso escondido. Se trata del Salto de Caburní, una impresionante cascada dentro del Parque Nacional Topes Collantes.

Para adentrarse en este paraje es necesario recorrer un sendero en el que se pueden apreciar diferentes especies de flora y fauna. La cascada posee aproximadamente 64 metros de altura y se abre paso entre las rocas para terminar en una poza de aguas cristalinas. Sin embargo, de marzo a mayo no hay agua suficiente para disfrutar una buena experiencia.

7.El Yunque de Baracoa

El Yunque es un parque natural que se encuentra a 10 km de Baracoa, ciudad ubicada al este de La Habana. Predomina la formación rocosa, y podemos observarlo desde cualquier punto de la ciudad. Este sitio forma parte de la Biosfera Cuchillas del Toa, adquiriendo la categoría de Elemento Natural Destacado de Guantánamo.

La elevación llega a la altura de 575 metros. Se caracteriza porque su cima es aplanada a causa de la erosión. Esto dio pie a que el almirante Cristóbal Colón describiera el sitio en sus manuales como un yunque de trabajo para golpear metales, y hoy símbolo de la ciudad de Baracoa.

El recorrido abarca 8 kilómetros en total (subida y bajada). Se puede apreciar varias especies de flora y fauna que no encontramos en las ciudades, así como restos arqueológicos taínos

Sin dudas estos 7 destinos turísticos poco conocidos de Cuba harán que tengas unas vacaciones inolvidables. ¿Cuál has visitado o pusiste en tu lista?

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.