Cuba podría adoptar sistema de pagos con tarjetas rusas

En los últimos tiempos, el hombre en su quehacer diario, depende en gran porcentaje, de los aparatos tecnológicos. Por ejemplo, ¿Necesitas dinero? no tienes que ir a un banco tradicional. Un plástico como Visa, MasterCard, pagos con tarjetas rusas, etc, son el puente perfecto hacia tu deseo.

Por otro lado están los celulares, ya no podemos vivir sin ellos. Es como el “mejor amigo”, te acompaña, conoce tus horarios, secretos ¡prácticamente todo! La realidad cubana tampoco está ajena a esta tendencia. Mantener este dispositivo siempre en línea, se ha vuelto indispensable. 

En internet, abundan numerosas plataformas online, que te ayudan a recargar los móviles. Pero si estás buscando sencillez, confiabilidad y rapidez en un solo click, PapiCuba te lo brindará. En simples pasos tu deseo ¡será efectivo! Primero, introduce el número telefónico de interés. Seguidamente selecciona el monto deseado (mediante una lista desplegable). Finalmente, ejecutas el pago y listo.

Pagos con tarjetas rusas
Pagos con tarjetas rusas

Pagos con tarjetas rusas en Cuba

La hermosa Isla del Caribe, en temas de informatización, se muestra con las “pilas cargadas”. En su interés por elevar el nivel y el enlace con el mundo. Recientemente, un punto sobre la mesa y que involucra a Rusia, es la incorporación de Cuba al sistema de pagos con tarjetas rusas (NSPK).

“Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta MIR en Cuba”, destacó Skorobogatova, funcionaria del Banco Central ruso, en una reunión de trabajo de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

Además, refirió que existen otros dos países, que también avanzan en las negociaciones con Moscú. Debido a que son regiones atractivas, para los turistas rusos. Actualmente, las tarjetas MIR son aceptadas en Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

¿Qué ofrece el sistema de pagos con tarjetas rusas?

Seguramente has escuchado las últimas noticias, que hoy remueven un poco la zona Euroasiática y los Estados Unidos. Entre la que destaca, la suspensión de las operaciones en Rusia de Visa y Mastercard. A partir de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso el pasado 24 de febrero. 

"Con esta acción, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard. Fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos", insistió la empresa. Por su parte, Visa anunció que con vigencia inmediata, trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia, para suspender todas las transacciones de esta compañía.

¡Déjame darte algo de referencia! Desde 2014, Rusia creó el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (MIR), tras su reunificación de Crimea. Respaldando las transacciones, en caso que el medio internacional, los desconectara. ¡Y mira! Precisamente en el 2022 ocurre tal intuición.

¿Pruebas de inicio? Pues fueron las instituciones públicas quienes comenzaron a abandonar las tarjetas internacionales. Hasta lograr, el proceso de todas sus prestaciones a través de las MIR: Las pensiones, asistencia social y salarios de los empleados.

Paulatinamente, ha ido creciendo la utilización de este método de pagos con tarjetas rusas. Inicialmente, con un alcance nacional y ya hoy, con posibles negociaciones externas. ¿Ventajas? Principalmente la no dependencia de empresas e inversores extranjeros.

Creado sobre la base de tecnologías rusas y con algoritmos únicos, desarrollados en el país. Permite además, que los instrumentos de pago sean confiables, seguros y siempre estén disponibles. Hasta convertirse en el principal sistema de pago nacional.

Con las MIR, puedes realizar operaciones bancarias de modo habitual: el retiro y depósito de efectivo en una cuenta, liquidación de compras y servicios ¡incluso en Internet! Así como transferencias entre las propias tarjetas rusas. 

Se carga en Apple Pay y Samsung Pay. También tiene su propio monedero móvil, Mir Pay. Disponible en los smartphones Android (a partir de la versión 6.0) con soporte NFC. En el tercer trimestre de 2021, los pagos con tarjetas rusas, representaban el 25,2% del volumen dentro del país, con un total de 112 millones de plásticos emitidos.

Pagos con tarjetas rusas
Pagos con tarjetas rusas

¿En qué se destacan las tarjetas MIR en Cuba?

El turismo, evidentemente, es una fuente de crecimiento económico. Renovarlo es el punto principal para los países que dependen en gran medida de esta actividad y Cuba ¡no está exenta de ello! El interés marcado por los rusos, de preferir a la Isla entre sus elecciones turísticas, creció en los últimos años. De manera especial, el balneario de Varadero (oeste) en los cayos del noreste. Proceso afectado principalmente, por la pandemia y las sanciones de Occidente, a partir del inicio de la operación militar en Ucrania.

Que no puedan utilizar Visa y MasterCard ¿Cómo afecta a Cuba? Sencillo, no podrían pagarse los servicios de excursiones y turismo. Por tanto, todo el aparato diseñado en tema de viajes, cae al piso.¡Por suerte! La aceptación de pagos con tarjetas rusas en la nación antillana, cambiaría esta realidad. Una vez que reanuden los vuelos entre ambos países, también se restablecerán las preferencias hacia el destino Cuba.

El consejero de la embajada cubana en Rusia, Juan Carlos Escalona, subrayó: “Que el uso de estas tarjetas de pago MIR constituye un importante paso encaminado a la reapertura del turismo en ese país”. En 2021 Rusia se convirtió en el más importante emisor de turistas a Cuba, incluso, superando el histórico récord de los canadienses de 68 mil 944 y a los propios cubanos residentes en el exterior con 52 mil 804.

¿Los pagos con tarjetas rusas son la alternativa ante una crisis?

Si existe algo importante, es que Rusia ha dado pasos agigantados en aras de encontrar su libertad financiera. Es precisamente, los pagos con tarjetas rusas, una de las demostraciones económicas que responden 100% una alternativa ante una crisis mundial. Claramente, se exige aumentar el papel del mercado interno y la política monetaria. Así como la activación de los mecanismos internos para sustituir el financiamiento externo. Aunque los tropiezos son muchos, el sistema ha menguado la posible crisis interna.

Amortizar compras o retirar dinero en efectivo fuera de Rusia, en aquellos países donde los pagos con tarjetas rusas no funcionan, está incluido en la solución. Se emitirá una tarjeta de pago compartida, procesando las transacciones, según las características del país donde se encuentre el ciudadano. El importe en rublos, se cambiará automáticamente a otra divisa ¡sin apertura de cuentas adicionales!

Mecanismos propios que permiten llegar a una posición de liderazgo en los servicios de pago ¿Acaso eso no es el deseo de muchos países? Ante disímiles diferencias externas: No ver afectadas las transacciones habituales, tanto dentro como fuera del país.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.