5 trucos para aprovechar los megas nacionales

En cada paquete que compras, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) incluye un bono gratuito de 300 mb para sitios cubanos. Muchas personas no tienen idea de cómo utilizarlo, pero en PapiCuba te vamos a regalar 5 trucos para aprovechar los megas nacionales.

1. Compra online

Las tiendas virtuales llegaron en el año 2020 en el contexto de la pandemia. Estos servidores, como es lógico, están alojados en sitios nacionales. Por eso efectuar las compras online podrías hacerlo de manera gratuita en lo referido a los megas.

La plataforma de Tu Envío está disponible para todas las provincias del país y es una alternativa a la obtención de productos de primera necesidad. Entre sus ventajas tenemos que en muchos casos las compras se entregan en casa y que no requiere de largas esperas para obtener los productos.

No obstante, para tener un empujoncito te recomendamos si tienes Android alguna de las apps que efectúan la búsqueda y montan los productos en el carrito. Recomendamos algunas de las siguientes:

  • La pesca
  • Comprando en Cuba
  • Combo plus
  • Compra virtual

Todas puedes adquirirlas pago mediante en la tienda Apklis.

2. Actualiza tus apps de manera gratuita

Apklis: una tienda de aplicaciones para la soberanía tecnológica -  Todostartups
Descarga apk gratis en Cuba con datos nacionales sin costo en apklis.cu

Si eres usuario de Android y te pesa gastar los MB en actualizar constantemente la aplicación de WhatsApp, Telegram, Facebook o Instagram tenemos un tip para que ahorres. Instala en tu móvil la aplicación de Apklis, que es una tienda desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas y que te permite no solo adquirir las cubanas, sino actualizar otras que hayas instalado.

El descuento se hace de los 300 MB de regalo, por lo que te saldrá de manera gratuita. Una actualización puede llevarse entre 20 y 30 MB o menos, dependiendo de qué app sea. Así que te podría alcanzar para aquellas de uso esencial y tenerlas al día durante el mes.

Desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Apklis constituye un servicio oficial y confiable para la distribución de aplicaciones móviles cubanas y foráneas. En su catálogo incluye una amplia variedad de alternativas, aunque la guinda del pastel son las creaciones de factura nacional, diseñadas para propósitos más específicos de quienes habitan en la Isla.

Entre ellas tenemos apps como las siguientes:

  • CuVac: ideal para identificar el carnet cubano de vacunación
  • Transfermóvil: permite realizar operaciones bancarias
  • Enzona: otra opción bancaria en línea
  • Nauta: gestiona tu cuenta de internet en Cuba
  • Viajando: compra pasajes de viajes interprovinciales desde la comodidad del móvil
  • toDus: plataforma nacional de mensajería instantánea

3. Escucha música cubana al más puro estilo Spotify

Foto: Sandunga

Si algo caracteriza a los cubanos es su música. Si te gustan los artistas de la Isla y no quieres perderte ninguno de sus estrenos, además de disfrutar la música en altísima calidad, te recomendamos Sandunga.

Se trata de una alternativa a Spotify pero enfocada en el mercado nacional  y optimizada para bajos consumos de datos y pagos de suscripciones mensuales utilizando la plataforma EnZona.

La iniciativa reúne todos los  géneros de la música cubana en álbumes y track, para reproducciones y descargas en formatos de audio y video. En ella encontramos géneros y artistas de diferentes catálogos, así como las disqueras del país, incluyendo compositores, realizadores y autores de letras.

Entre las funcionalidades de cara al público están los streaming, las descargas de música, CD, los making off y documentales.

4. Consume Netflix a lo cubano

La plataforma Picta es un servicio de vídeo concebido para el disfrute de multimedia hecha en Cuba, aunque también incluye un amplio catálogo de materiales extranjeros de todo tipo, desde series, hasta películas, anime, conciertos y videoclips.

Se trata de un servicio de streaming de video bajo demanda (VOD) que suma además televisión en vivo, de Cuba, y que también está disponible en Latinoamérica. Fue desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas y lanzada a fines del 2018 ​ como el primer servicio VOD originario de la isla.

En Picta hay de todo y completamente gratuito. Solo sufren los datos, pero los primeros 300 entran en los megas nacionales, objeto de este trabajo. Puedes encontrar desde todos los capítulos de la clásica teleserie cubana Su propia guerra hasta estrenos de hace unas semanas como Hotel Transilvania: Transformanía.

El sitio ofrece dos servicios principales: televisión en vivo a través de streaming de video y la posibilidad de visualizar y descargar audiovisuales. Por la facilidad del dominio .cu, la mayor recomendación es visionar en vivo o desde el propio espacio. Pero si se desea disponer una y otra vez del mismo material, lo aconsejable es descargar para lo cual tienen varias opciones de alta, media o baja resolución.

5. Encuentra contenidos actualizados

Si quieres encontrar una amplia selección de contenidos variados del audiovisual así como libros, revistas, entre otros, La Mochila es muy interesante.

Se trata de una alternativa de entretenimiento audiovisual, con el objetivo de distribuir materiales nacionales y extranjeros, ofertada de forma gratuita por los Joven Club de Computación y Electrónica para la familia cubana.

El producto se encuentra en la preferencia de clientes que visitan las instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica, siendo las carpetas Me dicen Cuba y Somos el mundo las de mayor demanda.

Los clientes tienen acceso a la información a través de su sitio web con descarga por megas nacionales. El proyecto ofrece variadas propuestas, actualizadas una vez por semana con una capacidad que oscila entre los 300 y los 350 GB.

Ahora no puedes quejarte: te enseñamos 5 trucos para aprovechar los megas nacionales. Empieza desde hoy y sácales jugo.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.