Planes combinados de ETECSA: ¿cómo elijo el paquete más económico?

Desde 2021 en Cuba implementó una nueva modalidad en los servicios de telefonía: los llamados planes combinados de ETECSA. Hoy te enseñaremos cómo elegir el paquete más económico. También cómo consultar saldo y tener guardado el discado rápido para tener a mano tu paquete favorito.

¿Qué son los planes combinados de ETECSA?

Los planes combinados de ETECSA son una iniciativa de la única compañía de telecomunicaciones cubana con el propósito de, por una tarifa establecida, brindar un paquete que incluya acceso a internet, tiempo de llamadas y varios SMS.

Esto significa que por un precio cerrado accedes a diferentes prestaciones de la compañía. Por ejemplo, por 110 CUP puedes adquirir un combo que incluye 600 Mb para cualquier red con 800 para navegación LTE, 15 minutos de voz y 20 SMS.

Sin embargo, si quieres saber qué tan económico es, puedes calcular con las tarifas desagregadas. ¿Cuánto costaría ese volumen de prestaciones con las tarifas vigentes? Veamos:

  • Llamadas: 8,75 CUP/ min
  • SMS: 1,00 CUP cada uno
  • Internet: 0.50 CUP/Mb

Teniendo estos precios en cuenta, el equivalente al paquete de 110 CUPO sería el siguiente:

  • 1,4 Gb x 0.50 CUP = 700 CUP
  • 15 min x 8.75 CUP = 131.25
  • 20 SMS x 1 CUP = 20 CUP

Para un total de 851, 25 CUP, lo que constituye un ahorro de 741,25 CUP. Si bien sabemos que el propósito de la compañía es la compra de estas ofertas con vigencia de 30 días, no hay que dejar de reconocer que son mucho más económicas de lo que eran en tiempos anteriores. Así quedarían desglosados los demás paquetes:

OfertaCosto desagregadoCosto de ofertaAhorro
Media2076,252501826,25
Extra4736,255004236,25

Como se puede apreciar, a mayor costo del paquete, mayor será el ahorro y la cantidad de recursos. Además, hay que tener en cuenta que si se renuevan antes de los 30 días se mantienen los ya comprados y se le agregan los recién adquiridos.

Por ejemplo, si no eres un gran consumidor y el paquete de 500 CUP te dura más de un mes, puedes mantenerlo activo adquiriendo uno de más pequeña cuantía, como el de 110 CUP.

Otra manera de “estirar” los paquetes de internet, es usando la opción de consumo a mitad de tarifa. Esto implica que te quedes despierto después de la una de la mañana, pues desde esa hora hasta las seis cada mega se cuenta como 500 Kb aproximadamente. Por tanto, lo que en horario normal te cuesta una giga en esta serán 500 Mb, ideales para descargar series y películas o ese juego que tanto deseas.

¿Cómo adquirir los nuevos planes de ETECSA?

Para adquirir los nuevos planes de ETECSA deberás usar los códigos USSD específicos para cada uno. También puedes obtenerlos vía web en la página oficial de ETECSA para esos menesteres. Te explicamos las dos vías.

Comprar paquetes con códigos USSD

Para obtener los nuevos paquetes de ETECSA debes marcar en tu móvil la combinación *133# seguido del botón de llamar. Esto invocará un menú con las opciones:

  1. Datos
  2. SMS
  3. Voz
  4. Plan amigos
  5. Planes (Datos+Voz+SMS)

Una vez ahí deberás elegir la opción 5 que te dará las siguientes alternativas:

  1. 600 MB+ 800 MB LTE+ 15 min+ 20 SMS x 110
  2. 1.5 GB+ 2GB LTE+ 35 min+ 40 SMS x250
  3. 3.5 GB+ 4.5GB + 75 min+ 80 SMS x 500

Como puedes apreciar al final de cada una de las opciones aparece el costo del paquete en concreto. Deberás marcar el número correspondiente y esperar un SMS con el resultado de tu pedido.

Si quieres hacer el proceso más simplificado, te sugerimos que marques el código largo, compuesto de las siguientes partes:

*133*5*1# para el paquete de 110 CUP

*133*5*2# para el paquete de 250 CUP

*133*5*3# para el paquete de 500 CUP

Un tip es intentar guardarlo como contacto y solo buscarlo y darle al botón de llamar. También puedes buscar apps destinadas a este tipo de tarea. Sugerimos utilES y qvacall para Android y YourTools para iPhone.

Comprar paquetes en el portal de ETECSA

Para comprar paquetes desde la comodidad del navegador web solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede o créate tu cuenta en el portal https://www.etecsa.cu/es
  2. Una vez autenticado, dirígete al apartado Servicios Móviles
  3. Entra a Planes
  4. Elige el paquete que deseas y dale comprar
  5. Te pedirá introducir el número de móvil que quieres recargar
  6. Selecciona pagar y te dirigirá a completar el pago vía Transfermóvil

La ventaja de este método es que directamente adquieres el paquete después de los pasos. De lo contrario, tocaría recargar el móvil  y luego ejecutar los códigos.

Como puedes apreciar son variadas las opciones para estos planes combinados de ETECSA, además de las formas de recargarlos.

También recuerda que a través de PapiCuba puedes recibir una recarga desde el exterior y, si invitas a tus amigos a usar la plataforma para recargar, puedes acumular créditos para tus propias llamadas, a través de nuestro sistema de referidos.

Pero las bondades de nuestra empresa no quedan en la rapidez, confiabilidad o programa de referidos de por vida. Además permitimos, mediante una inversión, que puedas sumarte al negocio de recargas con las ofertas mayoristas.

Como puedes apreciar, en PapiCuba lo tenemos todo cubierto, desde tus necesidades para tener crédito en el móvil, hasta oportunidades de negocio para tu desarrollo personal. No dudes en contactarnos para cualquiera de estos asuntos y, por supuesto, comparte este artículo con tus allegados para que más personas aprendan a elegir sus paquetes de ETECSA y se sumen a nuestra familia.

¡En PapiCuba todos ganamos! Siempre más conectados y más cerca.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.