Internet en Cuba: redes sociales preferidas y datos que no conoces

Aunque algo atrasado respecto a la mayoría de países del mundo y la región de las Américas, el acceso amplificado a Internet en Cuba muestra determinadas tendencias entre redes sociales preferidas y datos que no conocías.

A continuación, combinamos algunos datos del Ministerio de Comunicaciones dados a conocer al Gobierno, así como los independientes del sitio Data Reportal y Statcounter para tener una idea más cercana a la realidad de cómo los cubanos se relacionan con la red de redes.

Cómo tener internet en Cuba hoy

Para tener internet en Cuba hoy basta con poseer una línea y un celular con acceso a las redes 3G y 4G. Para habilitar la 4G es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe un SMS con la palabra LTE al número 2266
  2. Espera una respuesta de que la red fue habilitada
  3. Tras unos minutos saldrá el icono en tu móvil

Además, puedes contar con el servicio de Nauta Hogar, una alternativa de internet doméstico que permite tener conexión WiFi por horas dentro de casa. En este artículo de contamos todo del servicio.

Teniendo estas alternativas, no es raro que cada vez haya más personas cubanas usando internet. A esto se suma el venidero apagón analógico para ampliar la cobertura de los datos móviles y la ampliación de las capacidades de redes de cuarta generación.

Estadísticas de acceso a internet en Cuba

En una reunión ocurrida en junio de 2022, se dieron a conocer algunas cifras relacionadas con la conectividad y otras cuestiones afines en el país. De tal modo de conoció que:

  • 7,5 millones de cubanos con acceso a Internet al cierre de 2021, de acuerdo con datos de la ONEI. De ellos, seis millones acceden a través de la telefonía celular
  • 618 consejos populares ya tienen 4G, incluyendo todas las cabeceras provinciales y municipales
  • Más de 260 000 hogares con conexión a Internet mediante el servicio de Nauta Hogar
  • 7,21 millones de suscriptores de la telefonía celular

Por su parte, Data Reportal nos muestra datos asociados al fenómeno y que lo complementan:

  • La velocidad media de descarga de los dispositivos móviles por datos es de 15.25 Mbps
  • Comparado con años anteriores, esta cifra representa una disminución del 29.8%
  • La velocidad de otras maneras de navegación es de apenas 1.90 Mbps
  • Esta representa un aumento anual de 24.2% en su categoría

Por otra parte, el uso de internet en móviles ha aumentado hasta el 72.16%, al tiempo que consumir de la red vía laptops y computadoras de escritorio llegó al 27.18% (una disminución del 25.3% respecto a años anteriores).

Un dato curioso, es que a pesar de todo el movimiento alrededor de las tecnologías libres en el país, Firefox no es uno de los tres navegadores que más ganan usuarios aunque sí el segundo más importante, por detrás de Chrome y antes que Safari.

En cuanto a los buscadores el rey absoluto es Google, con amplia ventaja sobre el segundo puesto (Bing) y el bronce de Yahoo.

¿Cuáles fueron las palabras más buscadas en Cuba durante 2021?

Las primeras diez palabras más buscadas en el país fueron:

  1. Cuba
  2. Traductor
  3. Facebook
  4. Videos
  5. Google
  6. Revolico
  7. Barcelona
  8. MLB
  9. WhatsApp
  10. Cubadebate

Curioso, ¿verdad?

¿Qué redes sociales se pueden usar en Cuba?

En Cuba se pueden usar la mayoría de redes sociales. Dentro de las más populares a nivel mundial de amplio uso en el país destacan Facebook, Twitter e Instagram, siendo TikTok insignificante.

La causa de este problema es que la plataforma de videos cortos ha restringido el acceso desde la Isla de forma tal que incluso con VPN es imposible entrar a ella desde los móviles, pues detecta la tarjeta SIM como cubana e impide el acceso.

Las más populares

Según Statcounter, en el país las redes más populares son las siguientes:

  1. Facebook
  2. Pinterest
  3. YouTube
  4. Twitter
  5. Instagram

Sin dudas la mayor sorpresa es la de Pinterest, aunque su buen posicionamiento la hace de obligada consulta a la hora de encontrar fotografías e inspiración. En cuanto a Facebook sigue con su indiscutible corona como la reina dentro del país, título que mantiene desde hace muchos años. Por otra parte, Twitter gana cada vez más seguidores, al igual que Instagram.

Es probable que estas dos no se encuentren más arriba en la lista por el gasto de datos que representan y el precio elevado de los servicios de internet en el país.

Ahora cuéntanos, ¿conocías estos datos de internet en Cuba?

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.