Actividades indispensables para hacer en verano

Los meses de julio y agosto suelen ser muy atractivos en la Mayor de las Antillas. Durante el período estival, los turistas y habitantes de la Isla pueden aprovechar su tiempo en iniciativas recreativas, conociendo nuevos lugares o, simplemente, disfrutando en familia. A continuación, te proponemos una lista de las actividades indispensables para hacer en verano en Cuba.

Listado de actividades indispensables para hacer en verano en Cuba

Aunque Cuba es un eterno verano, las altas temperaturas no impiden el disfrute y esparcimiento de locales y foráneos. En esa época del año, las personas tienen a su alcance una amplia variedad de opciones y pocos prefieren quedarse en casa.

A lo largo de esos meses, las ciudades de todo el país preparan un amplio programa de actividades. Algunas de las actividades más desarrolladas por los vacacionistas, en esa etapa de descanso, son las siguientes:

  1. Recorridos a museos, lugares y centros históricos, establecimientos turísticos, para el deleite de la naturaleza o deportivos
  2. Visitas a playas, ríos, piscinas o restaurantes
  3. Asistir al Zoológico, al Acuario, cines o teatros
  4. Deleitarse con los helados de Coppelia
  5. Comer en diferentes ofertas gastronómicas
  6. Disfrutar de parques infantiles
  7. Organizar rutas campestres o ecológicas
  8. Acampar
  9. Ir de pesca
  10. Visitar Campismos Populares u otras instalaciones hoteleras de la Isla
  11. Realizar competencias deportivas o de conocimientos
  12. Practicar deportes
  13. Jugar o dibujar, ya sea físicamente o en el ordenador
  14. Asistir a los Joven Club de computación en busca de opciones lúdicas
  15. Leer, bailar, escuchar música o ver televisión
  16. Completar trayectos urbanos como el proyecto Rutas y Andares
  17. Visitar los distintos carnavales que tienen lugar en la Isla entre julio y agosto
  18. Asistir a presentaciones teatrales, literarias, musicales, conciertos de orquestas clásicas o populares, exposiciones de pinturas y audiovisuales

Durante esta época del año también son frecuentes los festivales de música pop, salsa o electrónica. Entre ellos destacan el “Piña colada”, en Ciego de Ávila, y el “Varadero Josone Jazz and Son Music” de Matanzas.

Asimismo, resaltan los carnavales de Santiago de Cuba y La Habana. En ambas citas estivales son frecuentes los desfiles de carrozas, los conciertos de agrupaciones de música popular bailable y las ofertas gastronómicas de comida criolla.

¿Qué hacer en Cuba como turista?

Los turistas en la Mayor de Las Antillas tienen acceso a las mismas opciones recreativas que el resto de los habitantes del país. Los foráneos tienen a su alcance instalaciones hoteleras, ubicadas en ambientes paradisíacos, que les permitirán conocer las bellezas de la geografía local.


Entre los lugares más emblemáticos para el relax de los visitantes se encuentran Varadero (Matanzas), la cayería norte (desde Villa Clara a Ciego de Ávila), las playas de Guardalavaca (Holguín) y Rancho Luna (Cienfuegos).

También pueden acceder a espacios naturales con un alto nivel de conservación y cuidado ambiental. En esa lista destacan nombres como los valles de Viñales (Pinar del Río) y de los Ingenios (Sancti Spíritus), las escaleras de Jaruco (Mayabeque) o el Parque Nacional de la Gran Piedra (Santiago de Cuba).

Con respecto a las actividades culturales, los extranjeros pueden recorrer los cines del país, asistir a conciertos musicales o recibir visitas guiadas a museos. Son muy populares los trayectos en autos clásicos descapotables, principalmente en la capital cubana.

¿Qué ver en Cuba en el verano de 2022?

El presente año, 2022, potenciará el retorno de diferentes iniciativas que se vieron paralizadas en la isla caribeña durante el auge de la pandemia de COVID-19.

Entre las actividades indispensables para hacer en Cuba en verano que regresan destaca Arte en la Rampa, una reconocida feria de artesanías que aglutina a creadores de todo el país en el céntrico Pabellón Cuba, de La Habana.

A su vez, se reactivará las fiestas del libro con presentaciones literarias en diferentes formatos. La lectura se extiende por todas las ciudades del país puesto que, en los meses de julio y agostos, se ubican puntos de compra-venta, con obras de prosa, poesía y científicas, en las principales arterias urbanas y rurales.

En este verano de 2022 figuran eventos representativos de la cultura nacional como la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas; el Festival Ciudad del Mar, en Cienfuegos; el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba; y el Festival internacional Timbalaye, también conocido como La Ruta de la Rumba.

Por su parte, el Ballet Nacional de Cuba sostendrá varias presentaciones durante julio y agosto. El Circo cubano realizará funciones en la Carpa Trompoloco y extenderá sus programas a otras provincias del país.

¿Qué hacer en Cuba en una semana?

Cuba ofrece múltiples posibilidades recreativas que pueden ser completadas en una única semana. Nacionales y foráneos pueden organizar sus vacaciones de acuerdo con sus intereses y preferencias, y aprovechar las diferentes potencialidades que ofrece la isla caribeña.

Los amantes del mar y las playas pueden alternar su permanencia en instalaciones turísticas con ofertas culturales dentro de los propios hoteles y bulevares recreativos. Aquellos interesados en conocer las urbes locales podrán recrearse en museos, visitas guiadas y la oportunidad de conocer la historia del país y sus obras arquitectónicas más destacados.

Aquellos interesados en el turismo de naturaleza podrán contratar excursiones, completar rutas ambientales o interactuar con la flora y fauna local.

Como habrás podido apreciar, la lista de actividades indispensables para hacer en Cuba en verano es extensa. No pierdas la oportunidad de conocer el país a través de sus iniciativas estivales, sus gentes, lugares y atractivos culturales.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.