Top 5 de costumbres y tradiciones de Cuba

Cuba es un nicho de tradiciones y costumbres populares que pasan de generación en generación. Desde el Asere, ¿qué bolá?, la típica frase para decir: «Hola, ¿cómo estás, todo bien?, hasta el sabrosísimo plato de cerdo asado, yuca con mojo y arroz congrí

Muchos de sus atractivos turísticos radican en la alegría de su gente, la familiaridad con el visitante y que el cubano con un palo y una lata ¡te arma una rumba! Para que no te quedes sin experimentar nada en caso de que decidas viajar a Cuba y compartir con su gente, estas son las 5 costumbres o tradiciones más importantes que no debes dejar de conocer:

Los saludos

Foto tomada de internet.

Por las calles cubanas sentirás mucho calor humano, familiaridad y hasta tendrás la sensación de que todos se conocen. Es que la idiosincrasia cubana es particular por su simpatía y efusividad. Esta característica se refleja en detalles simples como los saludos.

El cubano tiene formas diferentes de saludar. Aseré, ¿qué bolá? Es una expresión que escucharás muy seguidamente y se utiliza para saludar de forma amistosa y podría traducirse por el típico Hola, ¿qué tal? O el Hola, ¿cómo estás, todo bien?”.

Los saludos clásicos que todos conocemos también se utiliza, pero por lo general el cubano desprende un exceso de confianza a través del empleo de frases populares, incluso puede hasta utilizar la forma no verbal y es totalmente natural.

La religión

Foto tomada de internet.

La mezcla de varias culturas generó en Cuba un auténtico sincretismo religioso.

Si bien es cierto que los colonizadores españoles dejaron la religión católica, por otro lado, fueron los esclavos africanos quienes trajeron con ellos un importante legado cultural: su religión.

La santería o religión Yoruba deriva de los esclavos procedentes del África occidental que fueron trasladados a Cuba en el siglo XVI y a lo largo del XIX trabajaron en los ingenios azucareros.

De la religión heredada de los africanos se aprecian dos ramas: una de origen bantú que se ha llamado “palo monte”; y otra que proviene de la cultura yoruba, que se conoce popularmente como “santería”.

La mayoría del pueblo cubano se declara católico, pero también existe un amplio movimiento de la religión yoruba. En ese sentido se ha convertido a la Virgen de la Caridad del Cobre en patrona católica de la isla y uno de los símbolos más relevantes de Cuba, celebrándose la fiesta religiosa en su nombre cada 8 de septiembre.

Los carnavales

Foto tomada de internet.

El cubano es fiestero por naturaleza. En cada rincón de cuba los carnavales, conocidos también como Parrandas, Charangas, Romerías entre otros, componen la expresión de folclor e identidad motivadora de la alegría callejera. Te recomendamos tres de las más conocidas:

Las Parrandas de Remedios: son las fiestas populares más famosas, respetadas y reconocidas de Cuba, a tal punto que se convierten en el sentido de la vida de muchos pobladores y punto de encuentro para cientos de turistas cada año en su Plaza Central.

Carnavales de Santiago de Cuba: Declarados Patrimonio Cultural de la Nación. La ciudad de Santiago de Cuba se vuelve una gran fiesta y al ritmo de las famosas congas. La Trocha, es el momento más sublime de la festividad. Acá además de la conga, son protagonistas el tambor, los Mamarrachos, la Tumba Francesa, las trompetas chinas, las carrozas, las orquestas de son y salsa, y se baila hasta el no poder más.

Carnavales de La Habana: Los carnavales más importantes y antiguos de Cuba. Las carrozas y las comparsas son el elemento distintivo entre los que se encuentran las más famosas como La Jardinera, La Giraldilla de La Habana, Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atarés y El Alacrán. El sitio elegido para estas fiestas populares es el Malecón habanero, donde se arma una grada que abarca casi toda la avenida, para que el público presente pueda disfrutar del desfile.

Alegría y comida

Foto tomada de internet.

A barriga llena, corazón contento. Así dicen muchos por acá. Lo cierto es que celebración en Cuba que no tenga comida, no está completo el fiestón.

La comida cubana es una mezcla de las cocinas española, africanas y caribeñas. En su amplio espectro culinario podemos encontrar platos como: “caldosa”, “congrí”, “ropa vieja”, “rabo encendido”, “vaca fría” o la “yuca con mojo”.

Una de las costumbres más populares es asar un cerdo el 31 de diciembre, para despedir el año. Por lo general es el momento en que toda la familia se reúne para pasar un rato agradable hablando, tomando y divirtiéndose.

Música

Foto tomada de internet.

La música cubana es la expresión de ritmos y melodías originales de la isla de Cuba.

Mediante el desarrollo de géneros fundamentales como el mambo, el bolero, el chachachá, la rumba, el son, que surgen de los tradicionales ritmos danzón, guaracha y guajira, las grandes orquestas cubanas fusionaron virtuosismo con sentimiento.

La Timba Cubana es uno de los resultados de esa fusión, más conocidos. Procede del Son y la Salsa y un subgénero llamado Mozambique. Surgió a finales de los años ochenta, y entre sus representantes se encuentran Los Van Van, Elio Revé y su Charangón, Paulo FG, Manolito Simonet Y Su Trabuco, Pupy y los que son Son, entre otros tantos exponentes del género que han hecho bailar a miles tanto dentro como fuera de Cuba.

PapiCuba en la Prensa


Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus recargas con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.