4G en Cuba últimas noticias

En materia de conectividad, una mayor velocidad en la trasmisión de datos es lo mejor. Etecsa lo sabe y por eso ha desarrollado varias estrategias para potenciar este aspecto. ¿Estás enterado? Descubre todo lo que debes saber sobre 4G en Cuba, últimas noticias.

Nauta hogar 4G en Cuba

Desde inicios de 2021 se han multiplicado las torres de comunicación para la cobertura LTE. Se calcula que la cifra total de radiobases celulares ronda los 200. Como resultado se han incrementado los usuarios de la red en Cuba, hasta alcanzar los 1,7 millones. Lo cual obedece a una amplia campaña dirigida a modernizar las posibilidades tecnológicas. 

Con el slogan “4G saltemos mayor velocidad” se emprende este accionar.  Durante 2020, se instalaron 816 radiobases, para un total de 4180 aptas además para cobertura 2G y 3G. Lo cual, permitió una mejora en la cobertura LTE, y con ello, acceso a tecnología de banda ancha inalámbrica. Con estos avances se ha logrado la transmisión de hasta 25 Mps en 154 municipios de Cuba.

Gracias a todos los avances descritos se ha planteado que en el segundo semestre de 2021 se alcance el servicio 4G/LTE para Nauta Hogar. Se estima que en la actualidad 189 mil casas cuentan con acceso a internet desde una telefonía fija. Distribuidos en 158 de los 168 municipios. 

El servicio de Nauta Hogar, disponible desde el año 2016, cuenta con una creciente popularidad entre las familias cubanas. ¿A qué se debe este auge? Supone una excelente alternativa a las concurridas e incómodas zonas wifi. Sin embargo, no todos han podido acceder a esta opción. Depende de factores externos como la disponibilidad tecnológica de los consejos populares. 

En la actualidad se ha planteado la idea de un incremento de 50 mil clientes, sin embargo, además de los problemas expresados, seguramente se te ocurra otro. Exactamente, la velocidad de conexión. Por este motivo, no está disponible una oferta de Nauta Hogar 4G en Cuba. Pero, ¿qué se requiere para disponer de esta opción?

Requisitos del servicio LTE para tu hogar

4G en Cuba
Estos aparatos acceden a internet mediante la conformación de un punto de entrada APN mediante conexión 4G

La primera novedad es que este nuevo servicio no requiere de un teléfono fijo. Tal como te lo informo, será suficiente con cumplir dos términos. En principio, se debe residir en un espacio con cobertura 4G en Cuba. Como has leído anteriormente, tus posibilidades han aumentado. Otro elemento que debes poseer es un router 4G-LTE integrado. ¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Estos aparatos acceden a internet mediante la conformación de un punto de entrada APN mediante conexión 4G. Así es que, quienes aguardan este servicio esperan que Etecsa provea a sus clientes de un router con tales especificaciones generales. Al igual que una SIM de datos. 

Una de las novedades de mayor aceptación es la creación de una red Wifi/LAN privada. Con ella, podrás conectar varios dispositivos como la TV, una impresora e incluso, una tableta PC.

Aún se ignoran aspectos como el precio del nuevo servicio, que sin dudas representa una preocupación para muchos. Una mirada rápida por los costos de este tipo de ofertas a nivel internacional, te permitirá entender la razón. El tipo de router que se precisa para la conexión Nauta Hogar 4G en Cuba con frecuencia tiene un costo mayor.

Algunas nociones básicas de 4G en Cuba

Se estima que cerca de una cuarta parte de los clientes emplean la red etecsa 4G/LTE. Otro de los aspectos a considerar es su rentabilidad. Sus servicios pueden ser consumidos a precios más baratos que los del 3G. Sin embargo, deben cumplirse algunas condiciones para su empleo.

¿Cómo activar 4G en Cuba? En primer lugar, quienes deseen utilizarlo deben cerciorarse de tener dispositivos móviles que operen en la frecuencia 4G en Cuba 1800 MHz. Si deseas saber qué tipo de móvil posees, basta enviar un SMS (gratis) al 2266 con el texto LTE.

También es necesario poseer una tarjeta USIM. Si aún no la tienes, puedes visitar la oficina comercial más cercana de Etecsa. Allí, puedes cambiar tu línea SIM tradicional por una de nuevo tipo. También puedes verificarlo enviando un SMS (gratis) al 2266 con el texto SIM.

Solo un aspecto más a considerar. Para alcanzar la conexión deseada debes hallarte en una zona con cobertura 4G/LTE. Una buena noticia es que estas zonas se hallan disponibles en toda Cuba. 

¿Cómo gestiono mi 4G en Cuba?

4G en Cuba
Otra de las ventajas es la acumulación de los datos móviles

Acceder a un paquete de datos de este tipo es muy sencillo. En primer lugar, debes marcar *133# y recibirás un mensaje a manera de menú con múltiples opciones. Elige la opción Datos. A continuación, podrás encontrar planes exclusivos, ofertas de Etecsa para 4G en Cuba. Selecciona el texto Paquetes LTE. Una posibilidad es que te aparezca en una opción general, Paquetes.  En última instancia, podrás seleccionar el plan que desees.

Si no tienes claro los pros y contras de los diferentes paquetes que te ofrecen, puedes informarte con estos tips. Desde junio del 2020, se han ofrecido iniciativas más económicas y las existentes han aumentado sus beneficios. Para aquellas personas que viven en zonas con poca cobertura 4G en Cuba existen los paquetes de 100 y 200 pesos cubanos. 

Otra de las ventajas es la acumulación de los datos móviles. En general, al saldo de un nuevo paquete se suman los que resten de tu inversión anterior. Por ejemplo, ¿qué pasa si compras un paquete de 200 CUP y empleas 4G? Es muy sencillo, obtendrás un total de 2,5 GB. Sin embargo, si alcanzas el plazo de vencimiento con 500 MB y accedes a otro paquete de 100 CUP tienes un nuevo saldo. Podrás disponer de 1.5 GB. 

Otro beneficio para quienes participan del teletrabajo es el acceso a 4G en Cuba en mayor monto. En este caso, lo más recomendable son los paquetes de 9 y 14 GB. En el primer caso, por un precio de 750 CUP, en el segundo, por 1125 CUP. Esta información te permitirá decidir con mayor claridad qué opción te resulta más asequible. Por último, en caso de emergencias, te recomiendo la bolsa diaria. Con una duración de 24 horas y un precio módico vas a gozar de un amplio cúmulo de datos.

Espero que este post te haya resultado de interés. El acceso y la conectividad en la isla aumentan, así como las opciones para obtener mayor velocidad. Mantente informado sobre la 4G en Cuba y sus últimas noticias.