Zonas de 4g en Cuba

A pesar de las sanciones económicas de los Estados Unidos hacia Cuba, que dificultan la entrada de tecnología a la isla, el desarrollo de la 3G hacia la 4G/LTE es inevitable. ETECSA, único proveedor de internet en el país, comenzó pruebas de tráfico de datos sobre la nueva red. En un primer momento se desplegó en la capital, pero pronto se extendió a todo el archipiélago. 

¿Dónde hay 4G en Cuba?

Para el acceso a la 4G en Cuba, suman alrededor de 400 radiobases en poco más de un año. La cifra de usuarios conectados a la misma está por encima de los 4.5 millones de cubanos. 

Como bien explicó ETECSA, la LTE es una tecnología que presenta una mayor eficiencia del espectro radioeléctrico. Se logra así un incremento considerable del total de usuarios conectados, con una alta calidad de servicio. Cualquier cliente de la empresa puede hacer uso de la red, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos mínimos indispensables. 

Al paralelo con el incremento de las zonas de 4G en Cuba, se hacen arreglos en la infraestructura para llevar el internet a todos los hogares cubanos. Se han generado alternativas como el Nauta Hogar, que también hacen uso del servicio de datos por el par telefónico. Es una variante que no usa la red móvil, pero que también genera tráfico de internet. 

Además, se le suman posibilidades como las zonas wifi y salas de navegación. Como afirma la directora de Gestión de Canales de Cuba, el desarrollo de la telefonía móvil no detiene esos otros proyectos. Es importante aclarar que, entre las configuraciones de las redes wifi, se tiene que mejorar considerablemente la cobertura móvil cuando te encuentras bajo su área. 

Todo esto se hace con el fin de lograr una convergencia de las tecnologías. El paso no es tan acelerado como se quisiera. Esto se debe a que Cuba presenta serias dificultades con el acceso a la tecnología necesaria para aprovechar la banda ancha. 

¿Cómo activar la 4G en Cuba?

Zonas de 4g
Activar la 4G en Cuba

La respuesta a esta pregunta es simple, para ello debes:

  • Poseer un dispositivo móvil con la frecuencia 4G en Cuba: 1800 MHz 
  • Tener una tarjeta USIM
  • Estar en un radio cercano a una radio base que brinde el servicio 

Si no sabes si tu celular cuenta con la posibilidad de conectarse a la 4G en la banda especificada, deberías buscar en las características del modelo para verificarlo. El siguiente paso es enviar un SMS libre de costo al 2266 con la palabra SIM, donde se te devuelve uno diciendo a qué redes se conecta tu móvil. Luego debes mandar otro SMS con la palabra LTE, en caso de que sí puedas acceder a la 4G. Si ambas respuestas son positivas, ya tienes resuelta la parte técnica. Mira el mapa de cobertura 4G en Cuba para ver si estás dentro de un radio próximo a una antena. 

Ventajas de la 4G como red de datos

Con la 3G la cobertura es reducida, cuando existen grandes cantidades de usuarios conectados, más de 180, se puede provocar una congestión. Pero la llegada de la 4G como una tecnología madura, incrementa los números anteriores. Los anchos de banda van desde los 30 MB hasta los 100 MB, aunque en Cuba las mediciones ascienden hasta los 80 MB, proporcionando una mejor experiencia al cliente. 

En sí, la LTE fue concebida para brindar un mayor volumen de datos, para consumir vídeos en HD, descarga de películas y otras variantes. El objetivo era evitar el molesto pixelado de las imágenes o interrupciones de las reproducciones streaming. Para ello se diseñan las aplicaciones con estos fines. 

Otra de las ventajas de la 4G en Cuba 2021 es la variedad de paquetes de internet. Se trata de algunos bonos que se brindan al comprar cierto “permiso” para tener acceso a internet. También destaca que las bolsas de “solo 4G” son más baratas a las que se pueden acceder desde cualquier red. 

Hablando un poco de tecnicismos, la frecuencia de 1800 MHz tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos, por lo que penetra mucho menos. Ello indica que es necesario estar más cerca de la antena y con la menor cantidad posible de obstáculos que degradan la señal. Se dice que se aumentaran las bandas con acceso a la 4G en las de 700 y 900 MHz para ampliar la cobertura. No obstante, aún no es posible, ya que interfiere con la banda de los 700 MHz de la TV analógica. 

La 4G plus en Cuba

Como su nombre lo sugiere es una versión avanzada de la LTE o Long Term Evolution. Como seguramente piensas, cuenta con un incremento considerable en cuanto a las velocidades de bajada y subida. Esta utiliza dos frecuencias sincronizadas de forma simultánea. Así el ancho de banda se duplica y por consiguiente la velocidad de conexión. 

Mientras que la 4G logra una velocidad de 150 MBps, la LTE-A o LTE + duplica esa cifra y llega a los 300 MBps. Es bueno aclarar que es solo un valor nominal, ya que depende de la capacidad de la red y de la cantidad de usuarios que la estén utilizando. 

¿Dónde y cómo puedo usar la 4G + en Cuba?

Zonas de 4g
Ahora mismo no son todas las zonas que tienen 4G las que pueden conectarse a la 4G +

Como primer detalle debes tener un celular con una frecuencia superior a los 1800 MHz, la requerida por Cubacel para la 4G. También es preciso que dispongas de la LTE categoría 6 o superior, ello es algo que debes verificar en las especificaciones técnicas de tu móvil. Luego queda ponerte bajo cobertura de la 4.5G. Esta generalmente se caracteriza por tener 2 o más antenas 4G de diferentes bandas. 

Ahora mismo no son todas las zonas que tienen 4G las que pueden conectarse a la 4G +. Las cabeceras provinciales cuentan con esta red mejorada, al mismo tiempo que se han estado incrementando las zonas 4G en otros municipios de cada provincia. 

Si lo que deseas es tener acceso a las redes de banda ancha, tienes que seguir algunos pasos y cumplir con algunos requisitos. La 4G en Cuba llegó para quedarse y para hacer cada día más accesible el internet para los cubanos.