¿Cómo saber si mi teléfono soporta 4G en Cuba?

Compraste un móvil nuevo. Las especificaciones aseguran que es compatible con la 4G, pero resulta que eso no funciona en Cuba. Ya son millones los cubanos que acceden a la red 4G. Más de la mitad de los usuarios de la red de datos móviles en la isla lo hace por este tipo de tecnología. Esto se debe a que es más veloz para la conectividad a internet. Ahora bien, en cada país o región se establece la conexión en determinada frecuencia. Te invito a descubrir si tu teléfono soporta 4G en Cuba.

 ¿Cómo saber si mi celular soporta 4G?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Lo más común y confiable es que busques en alguna página de internet que te de las características específicas de tu modelo. ¿Cómo saber en qué frecuencia trabaja? Dichas páginas dicen las bandas en las que funciona tu móvil. Pero si no tienes acceso a la red de redes, no te preocupes, hay más opciones. 

Los dispositivos móviles compatibles con la 4G/LTE/L necesariamente tienen que contar con una actualización apropiada del software para hacer uso de ella.  Teniendo esto presente hay variantes para determinar si tu teléfono soporta 4G o no. Según el tipo de celular que posees, debes realizar los siguientes pasos:

En el caso que tengas un iPhone

teléfono soporta 4G en Cuba
Es importante además que tengas el apartado de la configuración LTE configurado dentro del APN

Como mínimo se aconseja tener el iOS en adelante y hacer lo siguiente. Ve al apartado de Ajustes / Datos móviles / Opciones / Voz y Datos / LTE/3G/2G /, pulsa sobre LTE y dale activar.  Es importante además que tengas el apartado de la configuración LTE configurado dentro del APN. Lo puedes encontrar en Red de Datos Móviles y completar algunos campos:

  • Punto de acceso
  • Nombre de usuario 
  • Contraseña

En el caso que tengas un terminal Android

Cada modelo tiene su propia ruta para configurar las conexiones:

  • Para Android 5.0 en adelante, tienes que ir a: Ajustes / Conexiones inalámbricas y redes / Más… / Redes Móviles / Tipo de red preferida / 4G (recomendada)/3G/4G. 
  • Para la familia Galaxy: Ajustes / Conexiones / Más redes / Redes Móviles / Modo de red / 4G/3G/2G (conectar automáticamente). 
  • Sony Xperia: Ajustes / Conexiones inalámbricas y redes / Más… / Redes Móviles / Modo de red / 4G(preferido)/3G/2G. 
  • Otros Android: Configuración / Más redes / Redes Móviles / Modo de red / 4G.

Una vez seleccionada la red en tu celular, enciende los datos móviles y si aparece en la pantalla una LTE, 4G o L, esto implica que tu teléfono soporta 4G. Algunos de estos consejos son los que más se usan a la hora de configurar 4G en Cuba. Pero si aún no pasa nada, prueba a hacer lo siguiente. 

¿Cómo activar la 4G en mi móvil?

teléfono soporta 4G en Cuba
Es tu primera vez para conectarte a la 4G, haz lo siguiente.

Todo comienza por tu dispositivo y las condiciones técnicas:

  1. Tener un celular que soporte 4G
  2. Poseer una USIM, la versión actual de la línea móvil. Se puede adquirir en cualquier punto de ETECSA, con el costo de 75 CUP. 
  3. Estar en una zona 4G.

Si nunca antes te has conectado a la 4G, quizás tu problema sea otro y los procedimientos distintos. Si cumples los tres pasos anteriores y es tu primera vez para conectarte a la 4G, haz lo siguiente:

  • Envía un SMS al número 2266 con el texto SIM. Aquí se te dirá si puedes conectarte a la red 4G o no. Es otra forma muy económica de conocer si tu teléfono soporta la 4G en Cuba.
  •  Si la respuesta anterior es positiva, envía otro mensaje al mismo número, pero con el texto LTE. El mensaje que recibes es el que se conoce como el mensaje para activar la 4G en Cuba. 

Es importante que sepas que ambos son gratuitos y las respuestas provienen de un número que verás como +0000000000. En el caso del segundo mensaje, debes recibir un mensaje con el siguiente texto: “ETECSA informa: Puede usar 4G/LTE cuando esté en zona de cobertura, configure su teléfono. Para mayor información contactar al 52642266”.

Sólo tendrás acceso a los beneficios de la 4G cuando te encuentres bajo cobertura de una antena que la emita.  Las llamadas y SMS se siguen haciendo por la 3G, por lo que, si estás conectado a la red 4G y haces algunas de las acciones anteriores, tu celular pasará automáticamente a esa red. 

Por supuesto, debes comprar algún paquete de datos móviles. Estos se adquieren a través del saldo de tu línea. También existen ofertas de recargas que incluyen MB para el acceso a internet. Según ETECSA, estas deben realizarse desde el exterior. Varias webs brindan este servicio. A la cabeza se encuentra PapiCuba, tu mejor opción para recargar el móvil en Cuba.

La diferencia de velocidad de la 4G es notable y por eso cada vez más usuarios acceden a ella. Basta con comprobar las características técnicas de tu teléfono celular, comunicarte con ETECSA y adquirir el paquete más conveniente. Para recargar de forma habitual el móvil en Cuba o cuando se haga una oferta, puedes emplear los servicios de PapiCuba.